El pasado 13 de noviembre, el Auditorio de Plaza Galicia fue el escenario de la 3° edición de Cadena de ValorES, el encuentro insignia de la Gerencia de Compliance que reunió a más de 200 asistentes en una jornada dedicada a reflexionar sobre la integridad y la gestión de riesgos como pilares de una cultura ética y sostenible.
Bajo el lema “Un viaje hacia la integridad”, la jornada comenzó con el llamado a embarcar, invitando a los participantes a sumarse a un recorrido único. Porque para comprender Compliance no basta con estudiarlo: hay que vivirlo.
El evento se presentó como un viaje con distintas escalas, con escenarios que invitaron a reflexionar sobre integridad, riesgos, sostenibilidad, cultura corporativa y tecnología aplicada al Compliance. Fue gratuito y reunió a referentes del sector privado, reguladores y expertos en ética y transparencia.
El vuelo fue comandado por Cecilia Auferil, Chief Compliance Officer en Galicia, y conducido por Leonardo Etchepare, Director de Legal and Ethics y Vicepresidente de la Asociación Argentina de Ética y Compliance.
La bienvenida a bordo estuvo a cargo de Ezequiel Valls (Managing Director Risk), quien destacó:
“Dedicar tiempo como comunidad a estas temáticas es la única manera de hacer negocios sostenibles y sustentables.”
Escalas del viaje
- Primera escala: Delia Ferreira Rubio, ex presidenta de Transparencia Internacional, reforzó la importancia de una cultura de integridad que genere instituciones fuertes y respuestas rápidas.
- Segunda escala: Carlos Rozen (Socio Governance, Risk & Compliance –BDO) y Nahuel Peña (Ethics - Anti Bribery and Corruption Lead – Galicia) subrayaron que el riesgo debe estar presente en las decisiones diarias: “El riesgo se gestiona entre todos y, bien gestionado, puede ser un gran generador de negocios, beneficios y eficiencia.”
- Tercera escala: Nathan Kogan (Gerente Principal de Cumplimiento – BCRA) y Teresa Piraino (Head Of AML & Corporate Risk – Galicia) remarcaron la necesidad de colaboración público-privada: “Es imposible pensar en prevención sin diálogo entre ambos sectores.”
- Cuarta escala: Martín Yeza, Diputado Nacional, compartió su experiencia en gestión pública y la importancia de escuchar a las personas.
- Quinta escala: Federico Alcalde Bessia (Managing Director Financial Banking), habló sobre honestidad y la necesidad de recordar permanentemente los valores.
- Sexta escala: Luisina Parody (Culture Lead – Galicia) reforzó el propósito que nos mueve: “Mejorar el día a día de más personas” y los valores co-creados con colaboradores y clientes: Nos mueve el cliente, Construimos confianza, Lideramos el cambio.
- Séptima escala: Noelia Mansilla (Fundadora y CCO – Blecx) destacó la relevancia de un propósito compartido, liderazgo consciente y una cultura que apalanque la experiencia de las personas y clientes.
- Última escala: Constanza Gorleri (Chief Sustainability Officer – Galicia) realizó un recap integrador, tomando las reflexiones más importantes de cada speaker y cerrando la jornada con un mensaje inspirador. Entre las ideas que destacó, resonó con fuerza: “Que lo correcto prime sobre lo conveniente.”
Un toque mágico en el aire
Para descontracturar y convertir este vuelo en una experiencia diferente, Nicolás Gentile —mago de esta tripulación e Ilusionista Social— nos sorprendió con ilusiones, humor y mensajes potentes.
Más que trucos, provocó reflexión: la importancia de la visión, de la coordinación como equipo y de mirar al futuro para anticiparnos.
Nos recordó que incluso los temas más desafiantes pueden abordarse con creatividad, sorpresa y cercanía.
Porque cuando hay magia… todo despega distinto.
Tone from the Top en cabina
La presencia del Directorio consolidó el compromiso de los más altos mandos del vuelo con la ética, fortaleciendo el Tone from the Top como eje fundamental para la cultura organizacional.
El auditorio colmado reflejó el interés y la participación activa de la comunidad en torno a la integridad.
Con esta tercera edición, Galicia demuestra que lidera las conversaciones que fortalecen la cultura ética. Porque la integridad no es un destino, es un camino que se recorre en equipo.
Opinión
Bruchou & Funes de Rioja





















































































































