Competencia en delitos informáticos

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), con remisión al dictamen del Procurador General de la Nación, se expidió sobre la competencia territorial en ciberdelitos complejos que involucran más de una jurisdicción(*).

 

En el caso en cuestión, una persona víctima de una estafa electrónica recibió un mensaje a través del “WhatsApp” con un comprobante de una supuesta transferencia realizada a la víctima, con el fin de abonar un sillón publicado en la sección Marketplace de la red social “Facebook”. El supuesto comprobante de la transferencia incluía, al parecer, un dígito 0 más al monto supuestamente transferido ($170.000 en vez de los $17.000 a los que estaba publicado el sillón). La víctima, engañada por el imputado y en la creencia de que debía devolver dinero recibido en exceso, terminó por revelar datos personales sensibles y confidenciales a un supuesto empleado del banco y, en ese contexto, al acceder al homebanking advirtió que otras personas habían obtenido un préstamo a su nombre. El dinero correspondiente al préstamo fue transferido a otra cuenta de un residente en la ciudad de Córdoba. La víctima residía en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

 

La CSJN reiteró su posición en estos casos que se verifican en distintas jurisdicciones, y concluyó –conforme el dictamen del Procurador– que corresponde atribuir competencia al magistrado del lugar en donde se desarrolló el ardid o engaño propio de la estafa y el sitio en donde se verifica la disposición patrimonial, por razones de economía procesal.

 

Por Fernando Goldaracena

 

 

Baker McKenzie
Ver Perfil
Citas

(*) Fallo “Competencia CSJ 839/2022/CS1; N.N. s/incidente de incompetencia. Dte: Javorsky, Rolando Sergio” del 26 de septiembre de 2023.

Opinión

Modelos industriales: El "Caso Rihanna" y los riesgos de una divulgación extemporánea
Por Raquel Irene Flanzbaum
Ojam Bullrich Flanzbaum
empleos
detrás del traje
Alberto R. Berton Moreno Jr.
De BERTON MORENO IP LAW
Nos apoyan