Confirman la condena a un ex banquero por defraudación

La decisión de la Corte Suprema de Justicia, adoptada por los los jueces Elena Highton de Nolasco Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Enrique Petracchi, dejó firme la condena a cuatro años y seis meses de prisión contra el actor involucrado.

 

Los ministros del Máximo Tribunal desestimaron el recurso extraordinario presentado por la defensa del ex presidente del Banco Austral, que estaba acusado por defraudación contra el Banco Central de la República Argentina y a más de medio centenar de ahorristas por unos cien millones de dólares.

 

La escasa resolución de la Corte se sustenta en el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial Nacional, que no establece la obligación de argumentar la decisión.

 

Cabe recordar que la causa fue iniciada por 66 ahorristas estafados por el Banco Austral. Además del condenado recientemente, otros 18 directivos de la entidad estaban involucrados en la maniobra que consistió en entregar a los ahorristas certificados de depósito a nombre del Austral Bank International (ABI), que apenas tenía un domicilio constituido en el paraíso fiscal de las islas Gran Caimán. Cuando se produjo el denominado “Efecto Tequila”, las autoridades le comunicaron a los inversores que no podían devolverles sus depósitos.

 

Por su parte, Eduardo Casal, procurador Fiscal ante la Corte Suprema, había dictaminado que correspondía desestimar el recurso extraordinario presentad por la defensa del ex banquero ante la Cámara Federal de Casación Penal para que se reviera la pena.

 

Si bien los camaristas hicieron lugar parcialmente al pedido y modificaron la calificación legal, no variaron el monto de la pena y, por tal motivo, los abogados del ex directivo presentaron un recurso extraordinario.

 

 

Opinión

La caridad al servicio del terrorismo: ¿hipocresía o ingenuidad? El "blanqueo de políticas" coercitivas
Por Tomás Guido
Estudio Durrieu
detrás del traje
Mercedes Balado Bevilacqua
De MBB BALADO BEVILACAQUA ABOGADOS
Nos apoyan