Confirman la sanción a la ART que no habría informado los incumplimientos detectados de su afiliado a la normativa de higiene y seguridad

Llegó la causa "Superintendencia de Riesgos del Trabajo c/Swiss Medical ART S.A. s/Organismos externos" a la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial a los fines de resolver el recurso de apelación interpuesto por la Aseguradora contra la resolución administrativa que le impuso una sanción equivalente a 241 MOPRES. 

 

La Superintendencia de Riegos del Trabajo sancionó a la recurrente respecto al empleador Constructora Mag S.R.L. toda vez que no habría informado los incumplimientos detectados de su afiliado a la normativa de higiene y seguridad.

 

La recurrente denunció la nulidad de la resolución en cuestión, pero los magistrados recordaron que dicho planteo "sólo procedería cuando la decisión adolece de vicios o defectos de forma o de construcción, es decir, cuando se ha dictado sin sujeción a los requisitos de tiempo, lugar y forma prescriptos por la ley adjetiva, mas no en hipótesis -como la aquí invocada- de errores in iudicando, que de existir, pueden repararse justamente por medio de la apelación, ya que el ad quem puede examinar los hechos y el derecho con plena jurisdicción".

 

Por otro lado, los camaristas señalaron que no resultaba factible considerar la falta como menor "cuando involucra materias como las exhibidas en el caso, donde prevalece la relevante función social que las A.R.T. deben cumplir sobre su esfera de acción, particularmente en cuanto a sus facultades y deberes de control".

 

Teniendo en cuenta los antecedentes del caso, los jueces intervinientes decidieron rechazar el planteo de nulidad y confirmar la sanción impuesta por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Así lo confirmaron el pasado 27 de septiembre los Dres. Gariboto, Heredia y Vassallo. 

 

 

Opinión

La contratación electrónica en el Paraguay
Por Bruno Fiori (*)
Fiorio, Cardozo & Alvarado
detrás del traje
Carina Marcela Castrillon
De BULLO ABOGADOS
Nos apoyan