¿Costo extra? Un polémico proyecto de ley busca implementar las guarderías para niños en empresas

Hasta el momento, existe un gran número de convenios colectivos que establecen el pago de una suma no remunerativa como beneficio social para dar cobertura a los niños hasta los cinco años de edad. La Ley de Contrato de Trabajo también contempla este beneficio.

 

Las ventajas no son sustituibles en dinero y el empleador debe brindarlas al dependiente –por sí mismo o a través de un tercero- para mejorar su calidad de vida o la de la familia a cargo.

 

En la provincia de Buenos Aires, el gasto de guardería es reintegrable, aunque hasta cierto tope, por el Convenio Colectivo de Trabajo o a través de un acuerdo de partes en la empresa.

 

Ahora el proyecto de ley que se propone busca obligar a las compañías que desarrollen su actividad en la provincia de Buenos Aires y que su personal llegue a cincuenta o más a instalar guarderías infantiles para el cuidado de los niños.

 

Por otra parte, la iniciativa contempla que los establecimientos comprometidos deberán presentar un consultorio para la asistencia médica gratuita de urgencia y primeros auxilios de los niños que asistan allí.

 

También se prevén multas para quienes incumplan con la normativa: las sanciones serán equivalentes al valor de uno a cien sueldos mínimos de la Administración Pública bonaerense por cada mes de falta.

 

Cabe recordar que el proyecto de ley podrá ser aplicado a los empleados que efectivicen su prestación total o parcial, de modo habitual, en el territorio que comprende a la provincia de Buenos Aires.

 

 

Opinión

Reconocimiento facial en Argentina
Por Lisandro Frene
Richards, Cardinal, Tützer, Zabala & Zaefferer
detrás del traje
Diego Bosch
De CASTELLI, BOSCH & ASOCIADOS
Nos apoyan