Decreto 277/2022: Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo y de Gas Natural

Mediante el Decreto 277/2022 publicado en el Boletín Oficial el 27 de mayo de 2022 ("Decreto"), se creó el Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo ("RADPIP") y Gas Natural ("RADPIGN"). El Decreto flexibiliza el acceso al Mercado Libre de Cambios ("MLC") a los beneficiarios del RADPIP y RADPIGN que incrementen la producción de gas o petróleo.

 

Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo y Gas Natural

 

Podrán ser beneficiarios del RADPIP y/o del RADPIGN aquellos sujetos inscriptos en el Registro de Empresas Petroleras del  Estado Nacional que sean titulares de concesiones de explotación de hidrocarburos otorgadas por el Estado Nacional, las Provincias o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

A tales efectos, será necesario: (i) adherir al régimen en cuestión; (ii) obtener producción incremental de petróleo crudo o gas natural de acuerdo a lo previsto en el Decreto; (iii) cumplir con el régimen de Promoción del Empleo, del Trabajo y del Desarrollo de Proveedores  Regionales y Nacionales de la Industria Hidrocarburífera y (iv) cumplir, para los beneficiarios que corresponda, con todas las obligaciones previstas en el Decreto N° 892/20.

 

Los beneficiarios tendrán acceso al MLC para destinar al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, incluyendo pasivos con empresas vinculadas no residentes y/o utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados y/o a la repatriación de inversiones directas de no residentes, por un monto equivalente a (i) en el caso de petróleo, su Volumen de Producción Incremental Beneficiado (definido como 20% de la producción adicional), o (ii) para el caso de gas natural por un monto equivalente al Volumen de Inyección Incremental Beneficiado (definido como 30% de la producción adicional) de cada beneficiario.

 

El acceso al MLC no requerirá de conformidad previa del Banco Central de la República Argentina ("BCRA"). Además, los beneficios indicados, podrán transferirse a proveedores directos del beneficiario en los términos que se establezca en la reglamentación.

 

El Decreto entrará en vigencia a los 30 días de su publicación en el Boletín Oficial. Asimismo, será necesario analizar la reglamentación que se dicte en el futuro.

 

Por Gabriel Gómez Giglio, Roberto Grané y Francisco Fernández Rostello

 

 

Baker McKenzie
Ver Perfil

Opinión

Análisis del 'Protocolo de Uso Aceptable de la IA Generativa (IAGen)' aprobado por la Corte de Justicia de San Juan
Por Milagros Denise Tallarico (*)
Alfaro Abogados
detrás del traje
Nos apoyan