Luego de que el Ministerio de Interior y Transporte anunciara que firmas privadas serán las encargadas de operar los trenes metropolitanos, se conoció el tenor de las sanciones ante irregularidades en la prestación de los servicios.
Las líneas de trenes involucradas en la medida son Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca. Las empresas Roggio y Emepa, operadores privados designados, estarán obligadas a presentar planes anuales sobre la calidad del servicio.
La resolución 41/2014, publicada en el Boletín Oficial, disuelve las unidades de gestión operativas UGOFE y UGOMS, y dispuso que las empresas privadas sean las operadoras de las líneas ferroviarias metropolitanas.
Con respecto al régimen de penalidades, el comunicado aclara que podrán ir "desde el equivalente a 200 boletos hasta un máximo de 200 mil pasajes por cada incumplimiento, según la gravedad del mismo".
Asimismo, el Ministerio prevé sanciones que podría incluir la rescisión de los Acuerdos de Operación “en el caso de constatarse algún incumplimiento en el Plan de Mantenimiento de trenes o en la operación del servicio que pusieran en riesgo la vida de los pasajeros o del personal ferroviario".
La medida fue llevada a cabo a un mes del inicio del juicio oral por la Tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012. En ese momento, un tren de la línea Sarmiento chocó contra uno de los andenes de la estación y provocó la muerte de 51 personas.
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