Distintos ejecutivos, casas de cambio y agentes de turismo fueron multados por violar las regulaciones cambiarias o las normas de prevención de lavado de activos. Además, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió abrir sumarios a lo largo del primer trimestre del año.
Al parecer, la titular de la entidad monetaria, Mercedes Marcó del Pont, tiene previsto incrementar la presión sobre directivos y operadores de la City porteña, estrechar el margen de las maniobras ilegales e imponer respeto en aquellas personas que especulan con el dólar.
En los próximos días, el Banco Central podría revelar la lista de los directivos y las compañías involucradas en las maniobras mencionadas. Se entiende que en la nómina aparecerá la agencia Alhec Group, allanada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el mes pasado.
La estrategia de control implementada por Marcó del Pont, la cual se hizo explícita en la última reunión mantenida con la presidente Cristina Fernández, intenta controlar la estampida del “blue”. Así, las multas impuestas podrían llegar a la suma de un millón de pesos.
Cabe señalar que desde la City se especula que el mercado informal le ha perdido temor al Banco Central. Es cierto que el valor del billete desciende cuando se agudiza la vigilancia, pero la reacción no es tan drástica como en un comienzo.
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law