El organismo presidido por Juan Manuel Olmos puso en marcha la Comisión Redactora ad honorem que trabajará en un proyecto consensuado para impulsar la instauración del Juicio por Jurados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Uno de los temas más importantes de la reunión fue el debate del número de integrantes y la composición que debería tener el jurado. Además, se habló de la modalidad que debería adoptar el sorteo.
Esta Comisión Redactora fue creada por el Consejo de la Magistratura a través de una resolución con el objetivo de proyectar una norma que instituya y regule el Juicio por Jurados en la Ciudad.
De acuerdo a fuentes del organismo, dentro de poco tiempo se llevará a cabo la implementación de un Jurado Popular Experimental, constituido por ciudadanos, bajo compromiso de participación en las audiencias que demanden el juicio. De esta manera, un trabajo independiente del Tribunal se pronunciará en un veredicto de culpabilidad o no, el cual no será vinculante para el juez.
Por su parte, el consejero Gustavo Letner remarcó que “la justificación política de este instituto se afinca en la necesidad de garantizar la participación directa de los ciudadanos en la administración de justicia en cuestiones que repercuten en el interés general y que conlleven el ejercicio del poder punitivo del Estado”.
Entre las autoridades que asistieron al encuentro se encontraron los legisladores porteños Aníbal Ibarra y Helio Rebot. La próxima jornada está estipulada para el mes de abril.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law