El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires presentó ayer la Oficina de Defensa del Litigante (ODL), un espacio que se utilizará para canalizar los reclamos, sugerencias y consultas de los/as abogados/as y las partes intervinientes en un proceso judicial, tanto en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario como en el Penal Contravencional y de Faltas, con el objetivo de contribuir a la mejora y transparencia del servicio de Justicia, mediante procedimientos ágiles, fáciles y gratuitos. El presidente del Consejo, Juan Manuel Olmos estuvo acompañado por la consejera Alejandra García y el titular de la ODL, Juan Pablo Zanetta.
Entre sus funciones se encuentran recibir, registrar y realizar un seguimiento de las consultas, reclamos, sugerencias y denuncias de los usuarios del servicio de justicia, referidas a la atención recibida por parte de los agentes judiciales, la existencia de demoras injustificadas en la resolución de sus asuntos o cualquier otra situación insatisfactoria respecto a la justicia porteña. Por otro lado, también se encargará de formular recomendaciones al Consejo de la Magistratura, a los Jueces, Fiscales y Defensores de la Ciudad y podrá convocar a las organizaciones vinculadas al mundo del derecho y centros de estudios para crear un ámbito participativo de debate permanente.
“Este proyecto fue pensado y creado como una herramienta más de acceso a la justicia, como un servicio más prestado por Poder Judicial, donde tenemos como meta y como misión trabajar para que todos los ciudadanos tengan el mejor servicio de justicia, en este caso, a través de un adecuado acceso a la información”, señaló Olmos. Y agregó: “Este tipo de herramientas, modernas y tecnológicas, se pueden desarrollar porque tenemos los recursos humanos necesarios para hacerlo, porque contamos con los recursos tecnológicos y, tercero, por la decisión institucional del plenario del consejo, que trabaja en pos de brindar cada vez más servicios que acerquen la justicia al ciudadano”.
En tanto, García sostuvo que “lo destacado de esta oficina, además de lo q va a portar a los litigantes, es que desarrollamos una nueva tecnología que el Consejo puede aplicar a otros servicios que presta habitualmente y que facilitan la vida de la gente que transita por la justicia de la Ciudad”.
Las denuncias, reclamos, consultas o sugerencias podrán efectuarse en Lavalle 371 PB (lugar donde funciona la oficina) de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hs. También desde el sitio web: litigante.jusbasires.gob.ar, descargando la aplicación en tu celular o al teléfono 4011- 1331. Para ello sólo es necesario número de expediente, número de juzgado donde tramita la causa y datos personales.
"La oficina del litigante recibirá cualquier consulta, reclamo o sugerencia y en un plazo de tres días, comunicará si es o no competente, porque en la Ciudad de Buenos Aires también están los fueros federales y los nacionales. La idea es funcionar como facilitadores”, explicó Zanetta.
A partir del conocimiento y sistematización de los datos que reúna la ODL, el Consejo de la Magistratura estará en mejores condiciones de impulsar la corrección de errores, proponer mejoras y reglamentar los cambios que sean necesarios para estructurar un sistema judicial que cumpla con sus cometidos constitucionales y legales.
En la presentación estuvieron presentes, también, los consejeros Ricardo Baldomar, Agustina Olivero Majdalani, la Asesora General Tutelar, Yael Bendel, los camaristas Marta Paz, Mabel Daniele y Marcelo Vázquez, el Administrador General del Consejo, Alejandro Rabinovich y funcionarios del Poder Judicial porteño.
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