La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), adoptó el “Reglamento de Arbitraje Acelerado”.
La utilización del arbitraje acelerado se ha dado cada vez más en la práctica comercial internacional con el objetivo de que las partes puedan poner fin definitivo a una controversia, ahorrando costos y tiempo. En este sentido, el Reglamento de Arbitraje Acelerado brinda reglas para que las partes acuerden por medio de un procedimiento simplificado y sencillo, logrando además un equilibrio entre la eficacia del proceso arbitral y los derechos de las partes a gozar de las garantías procesales y a recibir un trato equitativo.
El Reglamento fue presentado como un apéndice del Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI, modificando también el primer artículo del Reglamento de Arbitraje.
El Reglamento de Arbitraje acelerado solo se aplicará en caso de que las partes así lo acuerden, pudiendo convenir que el mismo deje de aplicarse al arbitraje en cualquier momento del proceso.
Acceda al texto completo del Reglamento aquí.
Por M. Agustina Fanelli Evans y Francisco Astolfi
Opinión
opinión
ver todosArroyo Barbarach Abogados
PASBBA Abogados
Bergstein Abogados