La incorporación del Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial obtuvo el visto bueno de la comisión de Reglamentación. Su objetivo es que “sirva de base para los procesos de selección, disciplinarios y acusatorios”.
En un primer momento, el proyecto apuntaba a todo el Poder Judicial pero se recordó el precedente “Kunkel”, en el cual la Corte Suprema sostuvo que “no era facultad del consejo modificar el Reglamento de la Justicia Nacional”.
Ahora el dictamen debe obtener el visto bueno del plenario del Consejo. Según se explicó desde el organismo, durante la presente semana se incorporará la iniciativa para brindarle tratamiento.
En el 2006, y durante la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana, se elaboró el Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial. Allí, entre otras cuestiones, se menciona que el juez “debe procurar no mantener reuniones con una de las partes o sus abogados” o “aunque la ley no lo exija (...) documentar (...) todos los actos de su gestión y permitir su publicidad”.
También se remarca que el juez tiene total derecho y deber de denunciar cualquier intento de perturbación de su independencia. El proyecto que se tratara en el Consejo busca incorporar pautas objetivas para el diseño y evaluación de las cualidades y conductas de los magistrados.
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law