¡El X Congreso Internacional de Compliance de la AAEC fue pura fiesta!

El pasado 10 de diciembre, el emblemático Palacio San Miguel fue el escenario de la edición aniversario del tradicional congreso anual de la Asociación Argentina de Ética y Compliance.

 

La fiesta” reunió a más de 350 asistentes en una jornada única, llena de ideas, aprendizaje y networking, donde se celebró la integridad con expertos nacionales e internacionales bajo una atmósfera de alegría, sorpresas, música y festejo.

 

Una apertura mágica

 

La tarde inició con la entrada al escenario de dos protagonistas que, sin dudas, fueron el alma de la fiesta.

Tomás Sarquis fue el conductor mágico designado, y sorprendió al público con intervenciones fantásticas que se colaron entre las disertaciones con astucia y mantuvieron a la audiencia entretenida y fascinada.

 

Por su parte, Leonardo Etchepare, Vicepresidente AAEC, marcó el ritmo de la jornada destacando la esencia del encuentro: “En compliance lo que nos une es la convicción, la persistencia y la resiliencia”.

 

La celebración tuvo un sentido especial: el festejo de los 15 años de la asociación que viene construyendo un espacio donde profesionales, académicos y apasionados por la integridad se encuentran para aprender, debatir y transformar ideas en cultura. Para ello, la agenda contó con siete destacados expertos nacionales e internacionales, quienes aportaron desde diversas perspectivas sus reflexiones y experiencias.

“Cómo fracasar con absoluto, rotundo y total éxito”

 

Hernán Schuster -fracasado exitoso y autor del libro que lleva el título de la charla - abrió la pista de disertaciones e invitó a repensar el lugar del error en los procesos de aprendizaje y transformación. Señaló que “es importante que hablemos de nuestros fracasos para poder conectar con nuestro equipo, tolerar el fracaso en los otros, aprender de los propios y estar preparados para los que van a venir”. El auditorio se mostró interpelado y conmovido entre risas y aplausos.

 

Momento Galicia:“Running on the deep cyber”

 

El siguiente en subir al escenario fue Pedro Adamovic, -CISO del Sponsor Oro Banco Galicia- y referente con más de 25 años de experiencia en Seguridad de la Información y Tecnología. Con un estilo intrigante, invitó a la audiencia a reflexionar sobre los desafíos actuales de la ciberseguridad y la importancia de la protección de los datos en un mundo digitalizado.

 


Desde su experiencia en este campo, Pedro mostró cómo la seguridad informática se convierte en un aliado fundamental para la toma de decisiones y la integridad organizacional. Al finalizar, mencionó que cuando compliance se convierte en cultura, la ciberseguridad no solo es una defensa sino una ventaja competitiva.

 

Súper Valores AAEC va a la Escuela

 

El momento más emotivo de la jornada se dió con la participación de Tomás Etchepare, un niño que subió al escenario junto al mago para develar de qué se trata el programa “Súper Valores - La AAEC va a la escuela”, en donde los chicos de 4to y 5to grado aprenden más acerca de los valores. Tomás mencionó que son el futuro, y por eso, compliance es importante.

 

Luego de recapitular la tercera edición del programa a través de un video, subieron al escenario Anahí Sabato (TGN) y Alejandro García (La Segunda), ambos representantes de entidades patrocinadoras del programa y comentaron la experiencia del voluntariado realizado.

 

El momento finalizó con las palabras de Carlos Rozen, Director del proyecto, quien hizo el recuento del recorrido por  8 escuelas de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, con más de 30 voluntarios. 

 

“Los chicos son el futuro pero también son el presente”, dijo Carlos. Y destacó lo emocionante y transformador que es ser parte del proyecto tanto para las organizaciones como para los voluntarios.

 

Vivir la fiesta, celebrar la vida”

 

Para cerrar el primer bloque de disertaciones, Graciela Garay, Directora de Ética, Cumplimiento e Integridad en CONMEBOL, subió a la pista con el tema “I will survive” de Gloria Gaynor, generando una atmósfera triunfal. Antes de iniciar la charla, propició un momento mágico junto a Tomás Sarquis, quien transformó la palabra “crisis” en “integridad” con una ilusión magistral.

 

Desde su conmovedora historia personal, Graciela compartió sus reflexiones acerca de la manera en que la integridad atraviesa tanto la vida profesional como individual. Hizo hincapié en que celebrar la integridad fortalece los valores y la cultura ética en las organizaciones. “Ser compliance es buscar y encontrar el camino para hacer las cosas de manera correcta”, destacó.

 

Momento TGS: “El ritmo de la logística: Presupuesto y relación con terceros”

 

Luego del coffee break, llegó el momento TGS -Sponsor Oro-, dónde Silvia Migone, Gerente de Asuntos Legales, Corporativos y Regulatorios, irrumpió en el escenario al ritmo de AC/DC.  Primeramente participó de un truco de magia en donde se puso al riesgo sobre la mesa para ejemplificar el tema que desarrollaría a continuación. Abordó los desafíos de gestionar recursos, proveedores y relaciones estratégicas, subrayando la importancia de integrar la ética y la transparencia en la gestión cotidiana. “Si tenemos un programa de compliance robusto, estudiado y que responde a nuestras necesidades, la fiesta va a ser un éxito”, concluyó.

 

“Rompiendo la pista con compliance”

 

La siguiente intervención fue de Soledad Urri, Directora de Compliance y Auditoría Interna en Laboratorios Bagó y miembro de Women in Compliance. Con una atractiva presentación que ilustraba los elementos de compliance con los de una fiesta, Urri compartió buenas prácticas y tendencias, destacando el rol estratégico de este rubro para impulsar organizaciones más sólidas, transparentes y comprometidas con la integridad.

 

“Antes, el rol de compliance estaba en la seguridad de la fiesta; hoy que el mundo es diferente y nos desafía en cuanto a lo humano y lo tecnológico, tenemos que ser el DJ de la confianza y estar en el centro de la pista”, indicó.

 

¡Llegó Improcrash!

El momento más inesperado de la tarde se vino de la mano de Improcrash, el grupo actoral compuesto por: Luciano Walter Barreda, Rodrigo Patricio Bello y Maria Paula Farias, quienes desataron carcajadas en el auditorio con escenas improvisadas de compliance, sus personajes y sus conflictos, al fiel estilo de una comedia venezolana, una argentina de los 70s, y de terror psicológico. ¡Un verdadero show que sacudió a los presentes!

 

“Cortá la música, arrancó la investigación”

 

La pista cambió de ritmo cuando Cassiá Araujo, Supervisora de Investigaciones de Fraude y Compliance en Mercado Libre Brasil, ofreció un enfoque práctico sobre cómo enfrentar situaciones críticas, activar protocolos y conducir investigaciones internas de manera eficaz, combinando análisis riguroso y visión preventiva.

“Tenemos que utilizar las vulnerabilidades que encontramos en las investigaciones como oportunidades de mejora para nuestra organización”, señaló.

 

Un regalo con propósito

 

En esta fiesta los invitados no llegaron con las manos vacías. Cada uno aportó un alimento no perecedero que fue destinado a la fundación “Manos Abiertas”, quienes se dedican a fortalecer vínculos familiares y redes comunitarias en sectores vulnerables. Juan Cruz Díaz, Director Ejecutivo, contó las diversas iniciativas que realizan y agradeció el aporte realizado en el evento.

 

“Se les aguó la fiesta y celebramos”

 

El cierre de las disertaciones estuvo a cargo de Fabiana León, Fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Buenos Aires. Reconocida por su labor en la Causa Cuadernos y en el caso Odebrecht, León compartió su mirada experta y profunda sobre la lucha contra la corrupción, aportando ejemplos en primera persona que inspiraron a la audiencia a fortalecer la integridad desde la práctica y la acción concreta. “La corrupción no es un destino inevitable, tenemos que evitar que ocurra”, enfatizó la fiscal.

 

Cierre, celebración y fiesta

 

El congreso culminó con las palabras de Laura Lavia, Presidente de la AAEC, quien repasó lo vivido durante la tarde y agradeció la presencia y el acompañamiento durante estos 15 años de trayectoria de la AAEC y 10 años del Congreso Internacional de Compliance en los cuales se han sumado voces, experiencias y compromisos que fortalecen la cultura de integridad en todo el país. “Nosotros crecemos gracias a que ustedes son parte, gracias por compartir nuestros ideales”, enunció con calidez.

 

Luego todo el equipo de la AAEC subió al escenario para honrar su aniversario y cantar el cumpleaños feliz frente a una inmensa torta con velas encendidas. Al instante, el congreso se transformó en un fiesta dando paso a una celebración única.

 

Todo esto fue posible gracias al valioso apoyo de los destacados sponsors de la jornada: Banco Galicia y TGS (Sponsors Oro); La Segunda (Sponsor Plata); y TGN (Sponsor Bronce). Además, apoyaron la iniciativa las Organizaciones Asociadas y Entidades Aliadas de la AAEC, la Cervecería y Maltería Quilmes, y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

 

Ya está disponible la grabación completa del evento en el canal oficial de YouTube @aaecompliance. Un encuentro memorable en donde el conocimiento, la experiencia y la integridad se vivieron y celebraron con diversión y entusiasmo.

 

 

Artículos

Importante: Cambios en el Procedimiento de Registro de Marcas – Resolución INPI 583/2025
Palacio IP
detrás del traje
Nicole Dillon
De ALLENDE & BREA
Nos apoyan