Empresas de medicina prepaga. Límites al incremento de las cuotas. Copagos

El artículo 1 del Decreto de Necesidad y Urgencia 743/2022 estableció, a partir del 1° de febrero de 2023 y por el plazo de dieciocho meses (18) meses, un tope al incremento del valor de las cuotas que perciben las empresas de medicina prepaga (EMP), aplicable únicamente a los contratantes con ingresos netos inferiores a seis (6) salarios mínimos, vitales y móviles. 

 

El artículo 2° del Decreto estableció que las EMP deben ofrecer, a partir del 1° de enero de 2023, idénticos planes de cobertura al que posean sin copagos, con la inclusión de copagos sobre las prestaciones de primer y segundo nivel, a un precio de, como mínimo, un 25% menor al plan sin copagos.

 

Por su parte, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) estableció, en la Resolución 2/2023 las prestaciones de primer y segundo nivel de atención por las que pueden cobrarse copagos. 

 

Primer nivel: consultas médicas, psicología, prácticas de laboratorio, pruebas de diagnóstico-terapéuticas, prácticas kinesio-fisiatras, prácticas de fonoaudiología/foniatría, atención domiciliaria (códigos verde y amarillo) y odontología. 

 

Segundo nivel: tomografía axial computarizada, resonancia magnética nuclear, radio inmunoensayo/radioinmunoanálisis, laboratorio biomolecular/genético, medicina nuclear, estudios de imágenes que requieran preparación previa y/o uso de medio de contraste y prácticas endoscópicas diagnóstico/terapéuticas, excluyendo aquellas neuroquirúrgicas y cardiovasculares, en todas sus modalidades, sean centrales o periféricas. 

 

Están exentas las personas gestantes, niños hasta los tres (3) años de edad, pacientes oncológicos, trasplantados y personas con discapacidad, los programas preventivos y las prácticas y prestaciones de urgencia. 

 

Las EMP deberán presentar a la SSS los planes con copagos ofrecidos junto con sus cuadros tarifarios para cada prestación incluida, mediante el Formulario de Declaración Jurada que forma parte de la Resolución 2/2023, bajo apercibimiento de aplicárseles supletoriamente los valores vigentes para la Resolución 58/2017 del Ministerio de Salud. 

 

Los valores de copagos deberán ser informados a los usuarios al momento de su afiliación.

 

Los planes con copagos vigentes contratados en forma previa a la entrada en vigencia del Decreto 743/2022 mantendrán su vigencia en los términos en que fueron contratados. 

 

Los afiliados que pretendan que se les aplique el tope previsto en el artículo 1 del Decreto 743/2022 deberán completar una declaración jurada de ingresos entre los días 1 y 20 de cada mes.

 

 

Abeledo Gottheil Abogados
Ver Perfil

Opinión

Más allá del cumplimiento: Estrategias y desafíos en la protección de datos personales para empresas en Uruguay
Por Ignacio Torres Negreira
Bergstein Abogados
opinión
ver todos
detrás del traje
María Ximena Suarez
De RICHARDS, CARDINAL, TUTZER, ZABALA & ZAEFFERER S.C.
Nos apoyan
x cerrar