En un sector que acumulaba subas de entre el 5 y el 20 por ciento hasta hace dos ejercicios, las dificultades económicas que atraviesa la Nación europea empezaron a hacerse sentir.
Un gran número de despachos de abogados están bajando los salarios entre un 3 y un 20 por ciento para aquellos letrados de primer año. Con la medida, la retribución de los júnior en España se acerca a la de otros países.
De acuerdo al Análisis comparativo de las remuneraciones en los despachos de abogados en España 2012, el cual es elaborado por Signium International, durante el 2012 se destacó una merma en la retribución total de los abogados del país europeo de un 1,39% de media.
Por la importancia de sus bonos, los más afectados por la coyuntura actual fueron los directores (-2,67%) y los Senior (-2,52%). En estos dos casos, el salario variable ha caído entre un 11,55 y un 25,36 por ciento, respectivamente.
En consonancia con esta tendencia, muchos grandes bufetes decidieron rebajar sus contrataciones un tercio e, incluso, a la mitad de las que realizaban cinco años atrás.
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law