Financiamiento para la inversión productiva. Prórroga de beneficios

El 27/9/2022 fue publicada en el B.O. la Comunicación “A” 7612, mediante la cual el Banco Central de la República Argentina (BCRA) prorrogó hasta el 31 de marzo de 2023 el programa “Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva para MiPyME”.

 

Esta línea de financiamiento está dirigida a entidades financieras que al 1° de octubre 2022 estén comprendidas en el Grupo “A”, y a aquellas que si bien no están incluidas en este grupo operan como agentes financieros del Gobierno Nacional, de las Provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de las Municipalidades.

 

El Programa tiene como beneficio la posibilidad de acceder a líneas de financiamiento con tasas subsidiadas para (i) proyectos de inversión, y (ii) para financiar capital de trabajo. Estos beneficios fueron establecidos –en una primera instancia– hasta el 30/09/2022. El nuevo cupo para los períodos 2022/2023 tendrá las mismas condiciones que fueran previstas para el cupo 2022; entre las que encontramos:

 

  • Los sujetos alcanzados por el programa deberán mantener entre el 1° de octubre de 2022 y el 31 de marzo de 2023 (vigencia del cupo) un saldo de financiaciones equivalente –como mínimo– al 7,5% de sus depósitos en el sector privado no financiero en pesos sujetos a encaje fraccionado y calculado en función al promedio de saldos diarios de septiembre de 2022.
  •  Para los sujetos alcanzados que no se encuentren dentro de las entidades comprendidas en el Grupo “A”, el porcentaje mínimo a aplicar será del 25% del previsto en el párrafo anterior.
  •  Para el caso de prefinanciaciones de exportaciones, financiaciones de exportaciones y/o financiación de importaciones de insumo y/o bienes de capital (excluidos los servicios), el importe no podrá superar el aumento que resulte de considerar el promedio de los incrementos den los saldos diarios que se registren durante el período de vigencia, respecto del registrado al 12/11/2020 para el “cupo 2022/2023”, aplicando a este último cupo el tipo de cambio vigente el día 30/09/2022.
  • Los saldos correspondientes a prefinanciaciones y financiaciones incrementales del “cupo 2022/2023”, se calcularán al tipo de cambio del día del ingreso de los fondos del exterior.

Por María Alejandra Fiandesio y Julio Vieito

 

 

Abeledo Gottheil Abogados
Ver Perfil

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan