Fondos Buitres: Alternativas de Argentina ante el revés de la Corte Suprema de Estados Unidos

El peor de los escenarios para el Ejecutivo Nacional se conoció ayer: el Máximo Tribunal de Estados Unidos rechazó el pedido de apelación en el caso contra los fondos buitre.

 

Ahora las autoridades nacionales podrán recurrir la decisión y solicitar lo que se denomina rehearing –reconsideración- del caso, aunque esa instancia casi siempre es denegada.

 

Idéntico escenario ocurrió con el segundo caso, conocido como Discovery, que tenía la Argentina en la Corte. Las decisiones de la justicia van en contra de lo esperado por el Gobierno Nacional y los principales mercados.

 

El caso principal se vincula a los fondos NML, Aurelius, Blue Angel y otros pequeños inversores que no entraron en el canje de deuda. El fallo apelado ordenaba pagar 1330 millones de dólares a la Argentina en concepto de deuda pública externa.

 

Cabe señalar que el expediente vuelve al juez Thomas Griesa, quien ordenó abonar la deuda total y ahora deberá resolver cómo se llevará a cabo el pago por parte de Argentina.

 

Por su parte, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo por cadena nacional que "Argentina va a cumplir con sus obligaciones, no va a defaultear su deuda reestructurada", a lo que agregó que "estamos dispuesto a que entre el 100% de los acreedores".

 

 

Opinión

La caridad al servicio del terrorismo: ¿hipocresía o ingenuidad? El "blanqueo de políticas" coercitivas
Por Tomás Guido
Estudio Durrieu
detrás del traje
Mercedes Balado Bevilacqua
De MBB BALADO BEVILACAQUA ABOGADOS
Nos apoyan