La reforma del Impuesto a las Ganancias se había oficializado en septiembre de 2013, pero recién a fines de la semana pasada el Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el decreto 2334.
La reforma del Impuesto a las Ganancias, la cual introdujo la obligación de pagar el gravamen ante la compraventa de acciones y el pago de dividendos, suscitaba varias dudas en cuanto a la fecha de aplicación de las disposiciones.
El artículo 2 de la normativa sostiene que la reglamentación se aplicará cuando se trate de enajenación de acciones, cuotas o participaciones sociales, títulos, bonos y de más valores, para las operaciones que hayan efectuado a partir del 23 de septiembre de 2013, inclusive.
Con respecto al caso de dividendos o utilidades, la normativa impone lo siguiente: para aquellos puestos a disposición de sus beneficiarios, se estableció la fecha del 23 de septiembre de 2013, inclusive.
Cabe señalar que la Ley 26.893 impuso un gravamen del 15 por ciento sobre la compraventa de acciones y demás títulos valores, y de un 10 por ciento sobre los dividendos distribuidos.
Artículos
BKM | Berkemeyer
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados