La mayoría de las provincias inician la feria judicial este lunes, la cual se extenderá hasta el próximo 26 de julio. Chubut, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán ya habían comenzado el receso el lunes pasado.
Para los tribunales nacionales de la Capital Federal, la Corte Suprema de Justicia resolvió, mediante una acordada firmada en abril, el período para la feria de invierno, recordando que otra acordada de años atrás determinó que los días inhábiles deben coincidir con las vacaciones escolares.
Cabe recordar que esta suspensión de la actividad se realiza dos veces por año en el Poder Judicial. Una es en verano y tiene un mes de duración, mientras que la otra se efectúa en invierno y es de dos semanas.
Por otra parte, el Tribunal Fiscal de la Nación también dispuso su feria judicial, mediante la Acordada 2425, que operará desde el 15 al 28 de julio. Asimismo, se determinó la integración de las Salas que funcionarán durante el receso.
Para explicar la coyuntura de la justicia en esta época se podría citar una sentencia de la Corte Suprema, la cual expresó lo siguiente: "La situación del Tribunal de Feria es excepcional. Está reservada para asuntos que no admitan demora, es decir cuando la falta de un resguardo o de una medida especial, en un momento determinado, puede causar un perjuicio irreparable o frustrar un derecho".
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law