Industria vitivinícola: Se publica "VISTALBA" como nueva indicación geográfica

El día 25 de marzo de 2022, a través del Boletín Oficial, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) informó que una persona jurídica ha solicitado el reconocimiento, protección, registro y derecho de uso del área geográfica VISTALBA, ubicada en el departamento de Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza, como Indicación Geográfica (IG). 

 

Es dable recordar que, según la Ley de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico (Ley N° 25.163), se entiende por Indicación Geográfica: “…el nombre que identifica un producto originario de una región, una localidad o un área de producción delimitada del territorio nacional no mayor que superficie de una provincia o de una zona interprovincial ya reconocida, la IG sólo se justificará cuando determinada calidad y las características del producto sea atribuible fundamentalmente su origen geográfico.” (Artículo 4).

 

Asimismo, la norma establece que: “Toda persona física o jurídica que justifique un interés legítimo que estimara que alguno de los requisitos establecidos no han sido debidamente cumplidos, podrá formular oposición al registro, por escrito forma fundada dentro de los treinta días siguientes al de la publicación realizada en los términos del artículo anterior.” (Artículo 11).

 

Dicho lo anterior, hasta el 11 de mayo de 2022 se encuentra habilitado el plazo para que terceros interesados formulen la oposición establecida en la especial norma. 

 

Por Alberto Berton Moreno (h) y Pablo Camillucci 

 

 

Berton Moreno IP Law
Ver Perfil

Opinión

Fallo Plenario en lo Comercial: La caducidad de la instancia de mediación no implica el rechazo automático de la demanda
Por Sol Lucía Pereyra
PASSBA
opinión
ver todos
El debate sobre la constitucionalidad de la tasa de estadística continua
Por Ramiro Cassullo Blanco
Ryan Lussich & Asociados

Las enseñanzas legales del caso El Eternauta
Por Laura de Achával
Achával IP & Asoc.

¿Y si $LIBRA no fuese delito?
Por Santiago Kent
Estudio Kent

Los accionistas de sociedades anónimas y el concurso
Por Alan Hirschlaff
Olivera Abogados

detrás del traje
Juan Novillo Astrada
De BOUREL & PARIS-LAPLACE
Nos apoyan