Comparto los puntos más destacados del último "Monitor COMEX" de la Cámara de Exportadores (CERA) correspondiente al cierre de 2025:
- Desempeño de diciembre: Las exportaciones alcanzaron los USD 7.448 millones (+5,7% interanual), impulsadas principalmente por un aumento en las cantidades exportadas.
- Saldo Comercial: El mes cerró con un superávit de USD 1.892 millones, siendo el 25° mes consecutivo con saldo positivo.
- Balance Anual 2025: El superávit acumulado del año fue de USD 11.286 millones, un 40,4% menor al de 2024, debido a que las importaciones crecieron a un ritmo mucho mayor (24,7%) que las exportaciones (9,3%).
- Rubros Destacados:
- En exportaciones, se destacó el crecimiento de Productos Primarios (+43% en cantidades).
- En importaciones, sobresalió el aumento en Vehículos automotores de pasajeros (+55,6% en volumen).
- Principales Socios: China y Brasil se mantienen como los socios con mayor déficit comercial para Argentina, mientras que con Chile e India se obtuvieron los mayores saldos positivos.
- Energía: El sector energético (Capítulo 27) mostró una gran performance anual con un superávit de USD 6.663 millones, gracias al aumento en las exportaciones de petróleo crudo y la fuerte caída en la importación de gas natural.
Opinión
opinión
ver todosFores
Casanova Abogados






















































































































