El fotógrafo David Slater viajó en 2011 a Indonesia para tomar distintas imágenes de hábitats naturales. En uno de los campamentos a los que concurrió, un mono agarró la cámara del profesional y capturó una “selfie”.
Wikimedia, la organización que se encuentra detrás de Wikipedia, publicó la fotografía en un portal y ahora se niega a borrarla ya que, a su criterio, los derechos de autor no son del profesional sino del mono.
Slater, por su parte, solicitó que la imagen fuera eliminada inmediatamente aduciendo que su publicación le está haciendo perder dinero. "De cada 100.000 imágenes que tomo, una me hace ganar dinero. Y esa era una de esas imágenes", remarcó el fotógrafo.
La disputa entre Slater y Wikipedia ya lleva largo tiempo y todavía no ha terminado. Para el fotógrafo no es factible llevar el caso a tribunales ya que el costo sería de, por lo menos, 17 mil dólares. Mientras tanto, la imagen del mono da la vuelta al mundo
Este caso salió a la luz mediante el primer informe de transparencia de Wikipedia, en el cual se detallan las peticiones de organizaciones gubernamentales para la eliminación de contenidos del sitio y otros aspectos relacionados con derecho de autor.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law