La Asociación Argentina de Ética y Compliance renueva sus autoridades

La Asociación Argentina de Ética y Compliance refuerza su compromiso con la difusión de las mejores prácticas en materia de compliance y en la lucha contra la corrupción de la mano de sus nuevas autoridades para el período 2024/2025: Laura Lavia Haidempergher como Presidente, y Leonardo Etchepare como Vicepresidente.

 

Asimismo, se designaron como miembros de la comisión directiva a Mariana Neustadt como Secretaria, Sergio Konsztadt como Tesorero, a Mariana Idrogo, Carlos Rozen y Ramiro Cabrero como Vocales, y a Liliana Arimany y Federico Volujewicz como Suplentes. A su vez, Laura Guimpel asumió como Revisora de Cuentas, mientras que María José Boccardo, Cristina Devoto y Claudia Paluszkiewicz lo hicieron como miembros del Tribunal de Disciplina, revistiendo la primera el carácter de presidente de dicho órgano. 

 

La presidente Laura Lavia destacó el valor del equipo conformado por quienes día a día trabajan en pos de una mejor y más grande Asociación, destacando tanto los aspectos profesionales como personales y la calidad humana de todos ellos, lo que permitirá impulsar en conjunto todos los objetivos de la AAEC. “Es para mi un honor y un orgullo ocupar la presidencia de una organización que me es tan querida y que tanta importancia ha tenido en mi vida personal y profesional durante tantos años, designación que agradezco profundamente. Estamos muy contentos y entusiasmados con este gran desafío, que comparto con un equipo de excelencia, unido por el objetivo común de llevar adelante una multiplicidad de proyectos para hacer crecer nuestra Asociación, nuestra comunidad, y para contribuir para que cada vez seamos más las personas y las organizaciones comprometidas con la ética, el compliance, la lucha contra la corrupción y los valores que ello implica”, expresó la flamante presidente.

 

A su vez, Leonardo Etchepare mencionó el interés de seguir construyendo una Asociación que se destaque por un equipo de profesionales que se esfuerce día a día por mostrar que Compliance es una herramienta clave para transformar la realidad. “Estoy feliz de ser parte de este equipo. Sumamente agradecido de que hayan confiado en mí para este enorme desafío. Tenemos que seguir trabajando para transmitir las mejores prácticas de compliance de una manera empática, disruptiva e innovadora. Nuestro equipo posee la pasión, la dedicación y el talento necesario para ser agentes de cambio, promoviendo la integridad y la transparencia en cada acción que emprendemos. Solo tenemos que seguir contagiando conductas, mejorar día a día trabajando de manera colectiva. Necesitamos ser cada vez más personas que elijamos lo correcto por sobre lo conveniente” declaró el recientemente electo vicepresidente.

 

Laura Lavia es fundadora de la Asociación Argentina de Ética y Compliance, ejerciendo el cargo de Vicepresidente desde 2018 hasta su designación como Presidente en febrero de 2024. Asimismo, es Directora de Comisiones de Estudio y Co-directora de la Comisión de Diversidad de la misma asociación. Es abogada (UBA) y Master en Dirección de Empresas (MBA) (UCEMA), entre otras especializaciones. Desarrolló su carrera en estudios jurídicos de primera línea y cuenta con una amplia trayectoria en fusiones y adquisiciones, conflicto societario, derecho comercial, asesoramiento de empresas y compliance. Actualmente es socia y directora de LLH – Business & Law, consultora especializada en servicios legales orientados a negocios y derecho societario y empresarial, y en materia de compliance, diversidad e inclusión. Fue docente en la Facultad de Derecho de la UBA, entre otras universidades. Actualmente es docente en la Universidad del CEMA, en la Certificación Internacional en Ética y Compliance (de la cual es egresada de la primera edición), entre otros postgrados. Es autora de distintos trabajos publicados en revistas y libros especializados tanto en el país como en el exterior, y speaker habitual en temas de su expertise. Ha sido reconocida en varias oportunidades por publicaciones internacionales tales como Chambers and Partners (Compliance / M&A), Best Lawyers (Corporate / M&A), Women in Law Awards e IFLR.

 

Leonardo Etchepare es miembro de la Asociación Argentina de Ética y Compliance desde 2014, ocupando la posición de Secretario de la Comisión Directiva desde 2020 hasta su reciente designación como Vicepresidente. Es integrante del Comité Académico y docente de la Certificación Internacional en Ética y Compliance dictada por AAEC en UCEMA. Expositor y moderador en diversas conferencias nacionales e internacionales así como  autor de artículos vinculados a compliance. Además de trabajar en estudios jurídicos de primera línea, fue el primer Oficial de Ética y Cumplimiento de YPF S.A. hasta 2017, año en el que fundó su propia firma. Leonardo se especializa en asuntos de ética, cumplimiento y anticorrupción, habiendo dirigido investigaciones que involucraron denuncias de sobornos y comisiones ilegales, así como evaluaciones de FCPA en América Latina. Leonardo es abogado, egresado con honores de la Universidad de Buenos Aires en 2004. Cuenta, asimismo, con una especialización en Derecho Empresario (Universidad de San Andrés), Certificación en Oil & Gas (Universidad de Buenos Aires) y es Magíster en Derecho Administrativo (Universidad Austral) con tesis aprobada sobre Evaluación de Programas de Integridad. 

 

La AAEC promueve la investigación y difusión de las mejores prácticas, el intercambio de experiencia profesional y la enseñanza y difusión de los sistemas y técnicas de ética y cumplimiento en todas sus formas, al tiempo que aboga por la ética, la responsabilidad social, la lucha contra la corrupción, el respeto por la ley y su cumplimiento estricto.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan