La CNV aprueba una reforma integral al régimen de fideicomisos financieros

A través de la resolución general 992/2024 (la “Resolución”) publicada en el Boletín Oficial el día 19 de febrero de 2024, la Comisión Nacional de Valores (la “CNV”) aprueba una reforma integral al régimen de fideicomisos financieros con el fin de modernizar su contenido y adecuar la regulación a las exigencias del mercado y a estándares internacionales. 

 

En ese sentido, la Resolución habilita nuevos mecanismos para el control y fiscalización de los fideicomisos financieros, como la implementación de la plataforma de trámites a distancia (TAD) y el uso de la firma digital para la presentación de documentos, lo cual dinamiza el procedimiento y tramitación de estos vehículos de inversión.

 

Asimismo, en línea con la búsqueda de la agilización del proceso, la Resolución simplifica la documentación que se debe acompañar durante la solicitud de oferta pública, delegando la responsabilidad en relación a su existencia y legalidad al fiduciario. 

 

Por otra parte, se exime de presentar el informe de control y revisión inicial en el supuesto de fideicomisos financieros que se constituyan con dinero u otros activos líquidos y se dispone que dicho informe sea publicado por el fiduciario en el sitio web del organismo.

 

A su vez, la Resolución incorpora la figura de retención de riesgo en los fideicomisos financieros que se constituyan con derechos crediticios, excepto aquellos en los cuales la oferta pública de sus valores negociables fiduciarios esté destinada a inversores calificados, o el fiduciante sea una entidad financiera regulada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En este aspecto, serán las partes quienes determinen el mecanismo de retención de riesgo que se implementará de acuerdo a las características de cada estructura financiera.

 

Finalmente, en lo que respecta a las pequeñas y medianas empresas (“PyMES”), se crea una sección especial de fideicomisos financieros destinados al financiamiento PyME que contempla la simplificación del régimen de información y la estandarización de la publicación de los informes de control y revisión que constatan la situación mensual a través del sitio web del organismo.

 

Por Agustín L. Cerolini, Dana König y Valentina Circolone

 

 

Cerolini & Ferrari Abogados
Ver Perfil

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan