La Comisión Nacional de Valores se encuentra impulsando un proyecto de resolución que favorece la formación de un padrón de Asesores Idóneos, los cuales deberán probar su capacidad a través de un examen o contar con cinco años de experiencia (como mínimo) en el desempeño de tareas relacionadas.
Así, la CNV puso a consideración de las entidades que operan en el mercado de capitales y de la ciudadanía en general esta iniciativa que deberá comprender “a todas aquellas personas que actúen en las distintas entidades reguladas directa o indirectamente por la CNV, que realicen las actividades de asesoramiento, venta, promoción o prestación de cualquier tipo de asesoramiento o actividad que implique el contacto con el público inversor”.
La fecha límite para la consulta pública de la iniciativa es el viernes 20 de enero de 2012. Los asesores idóneos, para acreditarse, deberán aprobar un examen en entidades reconocidas por la Comisión o tener un mínimo de 5 años de experiencia en el desempeño de tareas de asesoramiento.
Esta certificación tendrá una vigencia de cuatro años y se mantendrá estable mientras la persona acredite las mismas funciones pero cuando el asesor deja de actuar por un lapso de dos años se requerirá un nuevo examen.
Además, cabe destacar que el registro se mantendrá actualizado y disponible para aquellos interesados en conocerlo. La página de Internet de la CNV (www.cnv.gob.ar) será la ruta de acceso donde se encontrará, al igual que en los portales de cada entidad.
“Resulta necesario el replanteo de la normativa existente, alineando la misma con tendencias mundiales y homogeneizando los requisitos de idoneidad exigibles a los distintos participantes del mercado de capitales, a través de un proceso continuo de certificación”, resaltaron desde la CNV respecto al proyecto.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law