Hace aproximadamente 20 años, dos mujeres compraron cinco números, por los cuales pagaron 700 dólares, para un sorteo a beneficio de escuelas rurales de Chascomús y ganaron como premio 327 hectáreas de campo que nunca recibieron.
Como no pudieron realizar la escritura correspondiente, las vecinas efectuaron una demanda ante los tribunales de La Plata. Además, solicitaron una indemnización por daños y el reconocimiento del lucro cesante por la imposibilidad de explotar la tierra.
El Juzgado Civil y Comercial número 27 les dio la razón y condenó a las cooperadoras de las escuelas rurales, a la provincia de Buenos Aires y al particular organizador de la rifa a escriturar el inmueble. Asimismo, hizo responsable a la Municipalidad de Chascomús por la irregularidad del sorteo y la sancionó a pagar los daños y perjuicios y el lucro cesante.
Los jueces de Cámara y la Suprema Corte de Justicia de la provincia ratificaron el fallo. Esta última decidió establecer la suma de cien millones de pesos a pagar por la municipalidad en concepto de indemnización por todos los perjuicios ocasionados.
Las autoridades del distrito decidieron apelar la decisión y será la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien decida la suerte de las dos actoras. Por su parte, el intendente local aseguró que si se confirma la indemnización “se lleva casi un presupuesto anual”.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law