La Resolución General 3.377, publicada en el Boletín Oficial, formalizó la puesta en marcha de un nuevo formulario interactivo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El mismo será de uso obligatorio para los comercios y fue denominado Data Fiscal, reemplazando a los actuales “960 – Exija su factura”, “Controles fiscales” y a las “Constancias de Inscripción”.
Con esta nueva herramienta, los consumidores podrán conocer en tiempo real el comportamiento fiscal de la persona o empresa que le está brindado los servicios u ofreciendo bienes.
El formulario contendrá un código de Respuesta Rápida (QR), por lo que toda persona con un celular inteligente podrá leer la información del comercio y acceder en línea a una consulta acerca de la conducta fiscal del comerciante.
Por su parte, Ricardo Echegaray, titular del Organismo fiscal, sostuvo, durante el anuncio, que "el uso de la tecnología de la información para elevar la eficiencia y la eficacia de las administraciones tributarias, pero también para disminuir el costo de las obligaciones de los contribuyentes”.
De esta manera y a partir de la implementación de la nueva herramienta, las personas que adquieran bienes y servicios podrán saber si el vendedor se encuentra en regla, cuántos empleados registrados tiene y si presenta sus declaraciones juradas. Además, si observa irregularidades podrá reportarlas ante la AFIP por la misma vía.
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law