En la causa "Dejeanne, Oscar Alfredo y otro c/ Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) s/ amparo", el Máximo Tribunal adoptó la decisión de la Procuradora Laura Monti.
Se trata de un caso en el que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) buscaba que un jubilado tribute el Impuesto a las Ganancias. En una primera instancia, el juez rechazó el pedido de inconstitucionalidad del artículo 79 de la Ley del gravamen.
Más tarde, y ante la solicitud del damnificado, la Cámara Federal de Corrientes hizo lugar al reclamo y dejó sin efecto la decisión del organismo que preside Ricardo Echegaray.
En última instancia, la Corte Suprema de Justicia desestimó el pedido del jubilado y habilitó al fisco para aplicar el gravamen sobre los ingresos percibidos por la persona, considerándolos como ganancias.
Por su parte, la procuradora Monti había manifestado que los montos cobrados por el contribuyente eran “susceptibles de ser encuadrados sin dificultad” dentro del la norma que regula el Impuesto a las Ganancias. Asimismo, desestimó lo manifestado por el jubilado en cuanto al “carácter alimenticio” de sus haberes.
Artículos
BKM | Berkemeyer
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados