Como consecuencia de numerosas infracciones detectadas en más de 20 inspecciones efectuadas en talleres y dependencias, la Subsecretaría de Regulación y Fiscalización de la Ciudad de Buenos Aires sancionó a Metrovías con la suma de tres millones de pesos.
Ante esta determinación, la firma presentó un recurso de apelación en el que solicitaba que se revoque la resolución sancionatoria y “en el caso de considerarse que los actos denunciados constituyen una infracción, se disponga una reducción al monto de la multa”.
“Las constataciones efectuadas por la Administración son nulas toda vez que los inspectores intervinientes no revestían el carácter de funcionarios públicos, al no ser agentes que integren la planta permanente”, alegó la empresa en su defensa.
Ahora Lidia Lago, jueza subrogante del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 12 de la Ciudad de Buenos Aires, hizo lugar al recurso y dispuso la reducción de la multa impuesta a Metrovías SA.
En tal sentido, la magistrada remarcó que le Convenio de la Organización Internacional del Trabajo “prevé cierta condición que debe reunir el inspector actuante -estabilidad- a fin de garantizar su independencia; sin embargo, el hecho de que carezcan de aquel presupuesto -estabilidad- no conlleva necesariamente a que se configure la falta de independencia”.
Lago consideró configuradas la mayoría de las infracciones señaladas en 26 actas, aunque para reducir el monto de la sanción remarcó “que la empresa sumariada no es reincidente”.
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law