La Superintendencia de Servicios de Salud implementó la plataforma SIGMAC, el nuevo sistema para la gestión de medicamentos de alto costo

La Resolución N° 1800/2025 de la Superintendencia de Servicios de Salud (en adelante, la “Resolución” y la “SSS” respectivamente), estableció la oficialización y obligatoriedad de uso de la plataforma digital denominada “Solución Integral de Gestión de Medicamentos de Alto Costo” (“SIGMAC”).

Los principales aspectos de la Resolución son los siguientes:

 

  • El SIGMAC es el sistema oficial de la SSS para la administración, monitoreo, validación y trazabilidad de los programas institucionales vinculados a la cobertura de medicamentos de alto costo.
  • La utilización de SIGMAC es de carácter obligatorio en todos los programas, presentes y futuros de la SSS vinculados a la provisión de medicamentos de alto costo. Esto aplica independientemente de si los programas son de adhesión voluntaria u obligatoria para los Agentes del Seguro de Salud, y sin importar si su financiamiento es presupuestario o extrapresupuestario.
  • La obligatoriedad alcanza a los Agentes del Seguro de Salud inscriptos en el Registro Nacional de Agentes del Seguro de Salud (RNAS), los laboratorios proveedores y las empresas logísticas intervinientes, conforme los lineamientos operativos que se establezcan.

El Sistema Único de Reintegro por Gestión de Enfermedades (SURGE) y el SIGMAC constituyen, según esta Resolución, herramientas complementarias de la SSS orientadas a fortalecer la transparencia, eficiencia y sostenibilidad financiera del sistema de salud.

Por Guillermo Quiñoa, M. Carolina Abdelnabe Vila y Nicolás Emanuel del Hoyo

 

 

Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
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