La UIF Multó al Banco Macro

Un cliente realizó 35 operaciones de compra y venta de moneda extranjera con dinero en efectivo sin que la entidad tomara las medidas preventivas, como, por ejemplo, la elaboración del “Perfil del cliente”.

 

De acuerdo a la Unidad de Información Financiera (UIF), el cliente no ostentaba una situación patrimonial que le hubiera permitido justificar las operaciones realizadas entre septiembre de 2005 y octubre de 2007.

 

El organismo oficial detalló que no existía constancia del origen de los fondos y que el cliente no registraba ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actividad comercial desde 2001.

 

Según la resolución, la entidad "debió haber analizado en conjunto la operatoria efectuada, vinculando a las distintas operaciones entre sí, para poder advertir que se encontraba ante un cliente que no poseía un perfil transaccional que le permitiera justificarlas".

 

Cabe señalar que el oficial de cumplimiento tiene la función de analizar las operaciones inusuales y efectuar el reporte de operación sospechosa. Asimismo, los integrantes del directorio también son responsables de la aplicación de la normativa.

 

 

Opinión

Res 185/2024 SE ME – Novedades en eficiencia energética
Por Santiago A. Gonzalez
Gonzalez & Schindler
detrás del traje
Mariano Tate
De CASSAGNE ABOGADOS
Nos apoyan