LAN y TAM Apelan los Requisitos Exigidos por el Tribunal Antimonopolio Chileno para Consolidar su Fusión

Las aerolíneas LAN y TAM presentaron sus objeciones ante la  Corte Suprema de Chile con respecto a los requisitos que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) les exige para avalar su fusión y solicitaron su revisión.

Sucede que en la búsqueda de consolidarse como una de las mayores aerolíneas, la chilena LAN y la brasileña TAM recibieron trabas regulatorias del organismo local, el cual les requirió el cumplimiento de once medidas de mitigación fundadas en la envergadura de ambas empresas y los límites impuestos por el régimen antimonopólico del país.

Por su parte, ambas empresas expresaron su parecer sobre las mesuras exigidas mediante un comunicado conjunto, a las cuales calificaron de “ilegales” e “inconstitucionales”.

Asimismo, afirmaron que aun satisfaciendo los requisitos que les exigen, al momento de producirse la fusión que esperan pueda concretarse para el 2012, no se producirán grandes repercusiones en los montos anuales en sinergias, los cuales estiman sean de alrededor de u$s 400 millones por año.

En concreto, las medidas objetadas ante el tribunal antimonopolios chileno estipulan acuerdos de códigos compartidos, solicitan la renuncia a cuatro frecuencias de la quinta libertad a Lima y mayores facultades a la Fiscalía Nacional Económica y a un consultor para la fiscalización de sus operaciones en conjunto.

Las aerolíneas habían expresado sus intenciones de unirse en agosto del 2010 en vistas a crear la mayor aerolínea de Latinoamerica, ya que LAN cuenta con unidades comerciales en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, Brasil y México, y TAM es la primera aerolínea de la zona.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan