Ley de Medios: Ahora la Corte Decide Sobre el Artículo de Desinversión

Ni la decisión política de implementarla, ni la orden de la Corte Suprema de Justicia, lograron acelerar la instrumentación en la Argentina de la portabilidad numérica, la posibilidad de que los usuarios mantengan su número telefónico aunque cambien de operador. Ahora, el tema está siendo impulsado por el Congreso y la comisión del Senado que trabaja en la iniciativa informó que tendrá dictamen el 14 de julio, lo que permitiría agilizar su tratamiento. Desde el Gobierno, en tanto, aseguran que no será necesario que salga por el Congreso porque “el proyecto ya está concluido en un 98%”. Una fuente involucrada en su desarrollo afirmó que será anunciado este año, pero que “para su implementación seguramente será necesario otro año más”.

La Secretaría de Comunicaciones trabaja en su redacción desde fines de 2008, pero la dificultad de coordinar a todas las partes retrasó el lanzamiento. El año pasado había trascendido inclusive, que el sistema contemplará que el costo sea asumido por los clientes.

El miércoles se realizó la tercera reunión de análisis de los cinco proyectos legislativos que hay en danza en las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado. Como en los anteriores encuentros, participaron representantes del mercado. Esta vez fueron Cabase (nuclea a las empresas de Internet); Cicomra (telefónicas) y las cooperativas.

Según se informó después de la audiencia, Capellán, exponente principalmente del mercado de las grandes compañías, solicitó que la información de las bases de datos no incluya nombres o domicilios de los usuarios y que los clientes permanezcan un lapso establecido en una empresa, con un límite de cambios por año.

Leonardo Waingarten, miembro del Consejo Directivo de Cabase, contó a El Cronista que la cámara manifestó la importancia de que “se prevea un cronograma de implementación estricto, que garantice la portabilidad tanto en fijo, como en móvil”. Asimismo, destacó la importancia de que “exista una base de datos centralizada, para que quien administre la portabilidad sea un tercero neutral”.

Finalmente, Adalberto Boccoli, presidente de la Federación de Cooperativas Telefónicas, manifestó a este diario que el nucleamiento está de acuerdo con la norma, pero que “no están en condiciones de hacer ninguna inversión” y que debería hacerla Telefónica y Telecom.

Los proyectos de ley sobre el tema corresponden a Luis Alberto Viana; Daniel Raúl Pérsico y Juan Agustín Pérez Alsina (Frente para la Victoria); Emilio Alberto Rached (Frente Cívico por Santiago) y del ex senador Ramón Saadi.

 

Fuente: Cronista.com

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan