Art铆culos
Lunes 30 de Enero de 2012
LOS ABOGADOS, EN BUSCA DE TRABAJO
LOS ABOGADOS EN BUSCA DE TRABAJO
Hay m谩s oportunidades en el derecho p煤blico regulatorio y en el campo laboral por la mayor presencia del Estado y de los gremios; no basta con el t铆tulo de grado
Por Javier Blanco Toledo | Para LA NACION
El enorme n煤mero de expedientes que se acumulan en los tribunales se traduce en la gran cantidad de trabajo que hoy tiene la Justicia. D铆a tras d铆a nuevos casos ingresan en los diferentes fueros que esperan la resoluci贸n de un juez. Pero lejos de ser s贸lo un indicio del nivel de litigio actual, son tambi茅n m谩s oportunidades de carrera para los abogados.
Empresas, estudios jur铆dicos y organizaciones sociales requieren los servicios profesionales, pero tambi茅n el propio Poder Judicial de la Naci贸n (PJN) es un lugar en el que se puede desarrollar la carrera.
"La litigiosidad aumenta cada vez m谩s, porque la gente toma conciencia de que tiene la oportunidad de que un juez pueda respaldarlo", dice Osvaldo Prato, titular del estudio Arazi, Prato, Mariani de Vidal, Merola & Asociados. "Y tambi茅n porque el asesoramiento en la Argentina es muy accesible. Por lo general, el profesional cobra al finalizar el juicio".
El PJN es una vocaci贸n pero tambi茅n un buen negocio en lo que se refiere a salario, sobre todo si se compara con el sueldo inicial pagado en un estudio. Ana Laura Piernas ingres贸 como meritoria y, luego de pasar por diversos cargos, hoy se desempe帽a como oficial primero en el Juzgado Civil y Comercial N掳 3 de La Matanza. "Nuestra tarea es brindar un servicio a la comunidad. A diario nos enfrentamos con todo tipo de conflictos, por eso tenemos que estar preparados psicol贸gicamente para resolverlos", afirma al reflexionar sobre su elecci贸n.
Pero adem谩s est谩n aquellos que eligen el mundo de las empresas. Sabrina D铆az Ibarra, consultora de la divisi贸n Tax & Legal de Michael Page International Argentina, se帽ala que las empresas est谩n valorando cada vez m谩s aquellos perfiles generalistas que puedan convertirse en el socio estrat茅gico del negocio.
"Un director de Legales que acompa帽e al n煤mero uno y brinde respuestas claras de los riesgos que puede enfrentar el negocio desde lo jur铆dico", explica. La consultora define que "el mercado laboral est谩 dividido en dos grandes segmentos: los abogados de estudio y los que se desarrollan en empresa".
Pero 驴qu茅 busca hoy el mercado laboral de los abogados? Seg煤n Alejandro Mosquera, socio del estudio Biscardi & Asociados, hay dos 谩reas que presentan el mayor crecimiento: la de derecho p煤blico regulatorio, en donde el Estado est谩 m谩s presente "en temas de importaciones o sobre la UIF [Unidad de Informaci贸n Financiera], y en la cuesti贸n laboral".
Alfredo O'Farrell, de Marval, O'Farrell & Mairal considera que las oportunidades se abren en los campos impositivo, laboralista y administrativo. "El Gobierno va al choque con las empresas; la mayor铆a est谩n en litigio con el Estado", dice el titular del estudio.
Por otro lado, desde principios del a帽o pasado, seg煤n D铆az Ibarra, se registr贸 una demanda en perfiles con especializaci贸n en derecho laboral debido a "la relevancia que tomaron los gremios" en el escenario local.
CAPACITACI脫N
Especializarse tanto en conocimiento t茅cnico como en capacidades interpersonales e idiomas y desarrollar pr谩cticas son todos activos que priorizan empresas y estudios al momento de cubrir una vacante.
En tal sentido, David Halperin, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), afirma: "Los alumnos salen del grado cada vez peor preparados; por eso es aconsejable que sigan ligados a la casa de estudios o bien a alguna instituci贸n de prestigio".
Seg煤n el profesor, el cambio tecnol贸gico influye en el derecho y la carrera de grado no puede cubrir todas las 谩reas. "Las materias van y vienen en su contenido de acuerdo con el marco social circundante." En una sociedad din谩mica, el derecho tambi茅n se redefine constantemente.
Roland Arazi, presidente de la Fundaci贸n de Estudios Superiores e Investigaci贸n (Fundesi), indica que "tanto en el 谩mbito p煤blico como en el privado al abogado se le exige un estudio de posgrado". Desde la Fundaci贸n, en conjunto con la Universidad Nacional de San Mart铆n, desarrollaron dos proyectos educativos de formaci贸n. "Uno para la magistratura y otro para una especializaci贸n en derecho procesal".
Seg煤n Mosquera, en la carrera es tan importante el conocimiento t茅cnico como la pr谩ctica. Pero, adem谩s, dado que ese estudio trabaja con multinacionales, el dominio del idioma extranjero es clave. En ese sentido, O'Farrell apunta que "el ingl茅s y el portugu茅s son los dos idiomas m谩s importantes" que se deben conocer, aunque agrega que el manejo de otra lengua "ayuda a desarrollar la carrera".
D铆az Ibarra se帽ala que "las habilidades interpersonales como trabajo en equipo, liderazgo, compromiso, comunicaci贸n y orientaci贸n a resultados" tambi茅n forman parte de las capacidades que esperan encontrar las empresas en un candidato.
Dentro de los conocimientos t茅cnicos, Arazi se帽ala que es fundamental el conocimiento de las t茅cnicas procesales. "La UBA tiene poco desarrollo curricular sobre el tema, solamente un cuatrimestre. El juez conoce el derecho, lo que no puede hacer es suplir lo que no sabe el abogado."
De esta manera, conocer c贸mo se deben presentar los expedientes, tanto en tiempo como en forma, consultar la jurisprudencia y los t茅rminos que se deben utilizar son diferenciales a la hora de postularse a una b煤squeda.
"La ley de procedimiento administrativo tiene 32 art铆culos; no hay que aprenderlos de memoria, sino saber razonarlos", dice Halperin.
CLAVE
* Nuevos perfiles
La mayor intervenci贸n del Estado en la econom铆a y la creciente presencia de los gremios abren nuevas oportunidades laborales.
* M谩s estudio
Especialistas aconsejan hacer alg煤n posgrado y estudiar idiomas.
* Capacidades
Se exige liderazgo, trabajo en equipo, compromiso y buena comunicaci贸n
Fuente: La Naci贸n.com
Opini贸n
Los rankings no sirven para nada Hasta que tus competidores est谩n mejor posicionados que vos
Por
Mar铆a Sol Rubio
Geric贸 Associates
Geric贸 Associates


opini贸n
ver todos
Por Federico L. Saravia Toledo
Por Ignacio Adri谩n Lerer (*)
Por Ignacio Adri谩n Lerer (*)
Por Maria Jimena Riggio
Bolsa de Comercio de Rosario
Bolsa de Comercio de Rosario
detr谩s del traje
Nos apoyan
ASESORAMIENTO Y TRANSACCIONES
ART脥CULOS RELACIONADOS