La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires desarrolla un programa de gestión tributaria territorial con miras a establecer compromisos recíprocos con los Municipios Bonaerenses.
El propósito del mismo es profundizar el vínculo entre las partes que permitan sostener el ámbito de colaboración, consulta y asistencia tributaria desde la Provincia de Buenos Aires a cada Municipio Bonaerense y, de ellos a la Provincia, coordinando temáticas tributarias conjuntas y políticas que permitan optimizar recursos y afianzar el vínculo Institucional.
Asimismo, también tiene como marco fortalecer a las administraciones tributarias involucradas, brindando servicios, herramientas de trabajo, capacitaciones, intercambio de información, cooperación técnica, ejecución de acciones y vinculación territorial.
Es por ello, que una de las políticas institucionales incorporadas es la de suscribir Convenios de Colaboración y Protocolos de Trabajo con los Municipios, determinando el Plan de Acción durante dos años prorrogable por única vez por igual plazo. Sin perjuicio de otros acuerdos complementarios que pudieran suscribir.
Ahora bien, la observancia de dichos compromisos son asumidos por un representante operativo del Municipio y un representante institucional por parte de la Agencia de Recaudación Provincial con el objetivo de mantener la constante comunicación e intercambio de material.
Convenio Marco y Protocolos de Trabajo
- Intercambio de Información permanente:
El Convenio se complementa con los Protocolos de Trabajo que determinan la forma en la cual la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, le brinda a los Municipios la información solicitada, y éstos a la Provincia.
En la mayoría de los casos y en lo concerniente a la información impositiva, ARBA le facilita datos sobre el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuesto sobre los Automotores, Impuesto Inmobiliario e Impuesto sobre Sellos.
En lo relativo al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, le otorga información sobre las Declaraciones Juradas de los contribuyentes, las actividades declaradas, los datos formales y el detalle de la cantidad de empleados registrados en el padrón de contribuyentes.
Asimismo, le aporta el análisis de las inconsistencias detectadas en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos sobre contribuyentes no inscriptos con indicios de ejercicio de actividad gravada, inscriptos puros y con convenio y con inconsistencias detectadas (diferencia de alícuota, omisión de ingresos).
También brinda información sobre los objetos relacionados con cada CUIT y los responsables del impuesto a través de la CUIT, como también la emisión de los impuestos e información de relevancia obrante en la Base de Datos de la Agencia.
Desde otro aspecto, es sabido que la Provincia de Buenos Aires maneja información sumamente relevante respecto de datos Catastrales (Imagen Satelital, parcelario, Cartoweb), siendo uno de los principales puntos del acuerdo, porque es clave para los Municipios por el alto aporte tecnológico que implica. De esta manera, le brinda la Cartografía vectorial parcelaria que consiste en accesos a la Cartografía en formato Shape (shp) que contiene las siguientes capas de información: Partido, Circunscripción, Sección, Macizos, Parcelas (urbanas y Rurales), Subparcelas, Ejes de Calle, Medidas de lados de las parcelas y Conjuntos Inmobiliarios. Mapas de geodesia (Mapas especiales y/o temáticos) e imagen satelital de alta resolución mediante servicio WMS de GeoArba, entre otros.
Por otra parte, los Municipios le aportan información a la Provincia en virtud de la cercanía que la territorialidad les facilita. Tal es así que le informa los datos correspondientes a modificaciones, incorporaciones o supresión de accesiones que experimenten las parcelas sometidas a su jurisdicción, en virtud de la tramitación de expedientes relativos a inicio de obras, habilitaciones comerciales y detección de construcciones clandestinas.
Así también lo relativo a padrón de inmuebles urbanos y rurales, actualización de información sobre las Tasas Municipales, emisión y cobrabilidad, permisos y multas por infracciones, entre otras.
Los Municipios manejan la información y controlan las obras ejecutadas o por ejecutarse en el Distrito, lo que les permite acceder a la información de obras particulares, planos de obras aprobados y con permiso definitivo, siendo datos de suma relevancia para la Agencia Provincial.
Tal es el caso de las habilitaciones comerciales e industriales, ya que la capacidad instalada de locales comerciales pueden ser determinantes al momento de subsanar la evasión tributaria.
En lo relativo al padrón de inmuebles urbanos le brinda información correspondiente a la tasa de ABL o equivalente y del padrón de inmuebles rurales, la correspondiente a la Tasa de Red Vial o equivalente y nómina a nivel partida y nomenclatura, sobre la que el Municipio cobra la tasa.
Sin embargo, existen cláusulas discrecionales en las cuales el Municipio puede considerar la información relevante para la Provincia a efectos que sea incorporada a la cartografía como modo de difusión. Esto es, nombres actualizados de localidades, poblados, parajes, etc. Mapas con puntos atractores, hitos, edificios patrimoniales, edificios públicos, recorridos turísticos, lugares de eventos sociales, información sobre la presentación de proyectos de urbanizaciones abiertos y cerrados, proyectos de viviendas sociales en el municipio y asentamientos y zonas de bajos recursos.
Trabajo Conjunto, Cooperación y Asistencia Técnica:
Este punto vincula y alimenta las tres acciones entre sí.
El trabajo conjunto se enmarca en la simplificación de trámites vinculados a las obligaciones de los contribuyentes y la asistencia técnica permanente en la utilización de herramientas informáticas.
En este aspecto, la cooperación es primordial y está basada en la planificación y realización de acciones conjuntas para la detección de incumplimientos formales y materiales.
Tal es así que nos encontramos frente a las acciones conjuntas de Fiscalización y Recaudación que consisten en aplicar metodologías para la detección de incumplimientos a partir del análisis y utilización de información tributaria, comercial y catastral.
Uno de los ejemplos más claros, es el relevamiento remoto que consiste en el relevamiento satelital de metros cuadrados no declarados mediante el uso de imágenes satelitales de alta resolución; o bien, en el relevamiento de metros no declarados que consiste en la verificación inmobiliaria de metros construidos no declarados u otras irregularidades, debiendo aportar el Municipio los fiscalizadores y el análisis de desarrollo de las zonas.
Actividades de capacitación:
Este punto es de vital importancia para mantener actualizadas y en continuo movimiento a las administraciones tributarias, buscando proporcionarle al personal local y provincial nuevos conocimientos y herramientas para lograr desarrollar al máximo sus habilidades y destrezas en el desempeño de sus funciones.
Estas actividades consisten básicamente en facilitar el acceso a los programas de capacitación en el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y jornadas de trabajo, como también coordinar los foros tributarios referidos a la administración de los recursos tributarios municipales y desarrollo de nuevas herramientas para la gestión local.
Estos foros, ya se han desarrollado y han sido nutritivos para los gobiernos locales, pues en el intercambio de conocimientos y ejecuciones de trabajo, lograron enmarcar las políticas tributarias recaudatorias bajo la misma línea.
Conclusión
De todo lo expuesto surge el gran interrogante, ¿cómo articularlo?
Hay una serie de problemáticas y temas a abordar en conjunto en el territorio.
Articular el trabajo en equipo siempre fue un arduo compromiso, más aún teniendo en cuenta las diferencias partidarias puestas en la mesa a la hora de comunicar y desarrollar políticas a largo plazo.
Tal es así que es sabido que cuando los mismos colores políticos acompañan, las prioridades rápidamente son coincidentes entre los distintos niveles de gobierno. No por ello, se dejó de valorar a quienes priorizan el beneficio de los ciudadanos que representan. Aunque se demore en el acuerdo.
Es por ello, que se ha creado al llamado Nexo Territorial. La articulación entre ARBA y el Municipio se basa en el trabajo conjunto, de manera de lograr una interrelación dinámica y efectiva, que permita una comunicación fluida y un mayor entendimiento para el desarrollo de las acciones dejando de lado las negociaciones partidarias.
A tales efectos, el llamado operador local o representante operativo designado por el Intendente Municipal, permite generar instancias de diálogo y cooperación entre los distintos niveles de gobierno, favoreciendo el intercambio de información y la puesta en común de herramientas de gestión.
Su función es la de interlocutor entre la Agencia de Recaudación y el Municipio con el fin de evitar la multiplicidad de intermediarios que con o sin intención, puedan embarrar la cancha en perjuicio de los contribuyentes y ciudadanos.
La voluntad de trabajo, coordinación de acciones y políticas tributarias a largo plazo, deberán ser el principio rector de las administraciones tributarias involucradas. Aún queda mucho por hacer y un largo camino por recorrer.
Citas
(*) Abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires, donde también realizó la orientación en Derecho Tributario y cursó la Especialización en Derecho Tributario. Realizó Prácticas de Posgrado Universitario en American University Washington Collage of Law – Academy on Human Rights and Humanitarian Law. Es Docente en la Universidad de Buenos Aires y actualmente es Subsecretaria de Ingresos Municipales en Ezeiza. Previo a ello, se desarrolló laboralmente en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, dentro de la Subdirección Ejecutiva de Acciones Territoriales y Servicios, en la Gerencia General Técnica Tributaria y Catastral y en el Departamento Relatoría II – Sede CABA.
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