Luego de la Acusación, Despegar.com Pagará lo Adeudado

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció penalmente a la firma, clausuró sus oficinas y le suspendió la CUIT manifestando que la compañía evadía el Impuesto a las Ganancias porque facturaba en Estados Unidos.

 

Ahora Despegar.com se comprometió a regularizar su situación fiscal y desistió de iniciar acciones judiciales luego del conflicto. Por tales motivos, el organismo tributario dispuso el restablecimiento de la Clave de Identificación.

 

Cabe recordar que Ricardo Echegaray, titular del organismo recaudador, había denunciado a la empresa ante la US SEC (la comisión de valores de Estados Unidos), la embajada norteamericana en Buenos Aires y los países donde opera comercialmente la firma.

 

En la causa judicial, que quedó en manos del juez Javier López Biscayart, se manifiesta que existieron movimientos financieros que superaron los 5000 millones de pesos en el 2013, suma que sobrepasa ampliamente las ventas declaradas.

 

La compañía no habría pagado ni un solo centavo en concepto de Impuesto a las Ganancias en los últimos cinco años ya que transfirió su casa matiz a Estados Unidos y radicó la sede en Dellaware, lugar donde se permiten las exenciones impositivas para sociedades en manos de extranjeros no residentes.

 

Por otro lado, los dueños originales de la compañía transfirieron los activos en un 97 por ciento a la sociedad Despegar.com INC en Estados Unidos. El resto del paquete quedó en manos de la firma LA INC SA, la cual pertenece a un monotributista sin capacidad económica y a una sociedad.

 

La situación impositiva de la empresa tomó relevancia en los últimos meses ya que muchos usuarios se quejaron por la falta de emisión de facturas que sirven para recuperar la percepción del Impuesto a las Ganancias.

 

 

Artículos

¿En qué casos el Sueldo Anual Complementario quedará exento del Impuesto a las Ganancias de Cuarta Categoría?
Por Walter Mañko & Luciana Campis
Deloitte Legal
detrás del traje
Diego Bosch
De CASTELLI, BOSCH & ASOCIADOS
Nos apoyan