Marsans Reclama ante el CIADI un Resarcimiento al Gobierno Argentino por la Expropiación de Aerolíneas Argentinas
Con el fin de reclamar una indemnización de entre mil y mil quinientos millones de dólares por los supuestos daños económicos ocasionados por la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral, el grupo Marsans presentó una demanda contra la Argentina ante el CIADI, tribunal de resolución de conflictos del Banco Mundial.

La nacionalización de Aerolíneas Argentinas y Austral por parte del Gobierno argentino, había sido considerada como una “confiscación” por parte del grupo español, quien anunció en el momento de la expropiación a finales de 2008, que acudiría al CIADI a través de Teinver, sociedad patrimonial de dos socios y propietaria de Air Comet.

Entre los daños señalados por Marsans, la empresa española destaca como perjuicio el contrato de compra de 71 aviones que había celebrado con Airbus, siendo cuarenta de dichos aviones destinados a las expropiadas Aerolíneas Argentinas y Austral.

La compra de los aviones también tenía como destinataria la ya cerrada Air Comet, quien debió asumir el pago del costo del contrato con Airbus, el que rondaría los mil quinientos millones de dólares, luego de que no hubiese tenido éxito la negociación para ceder al Gobierno Argentino al menos la compra de los aviones destinados a las empresas expropiadas.

Por otro lado, Marsans reclama una compensación por los activos que tenían en Aerolíneas Argentinas, así como por el congelamiento de tasas que había sido impuesto por el Ejecutivo nacional al inicio del proceso.

La primera vista del tribunal de resolución de conflictos dependiente del Banco Mundial tuvo lugar el pasado lunes en la ciudad de París, fijándose durante la misma un calendario de actuación del proceso.

A partir de tal fecha, el grupo Marsans posee 55 días para concretar la demanda y presentar toda la documentación acreditativa, además de establecer la cuantía exacta de la indemnización, tras lo cual, tendrá lugar la vista definitiva en el mes de septiembre del presente año, esperando la empresa española que el laudo arbitral sea resuelto a fines del año 2012.

 

Artículos

Vigilar a los que vigilan
Por Jean Jacques Bragard y Julieta Bello
Bragard
detrás del traje
María José Rodríguez Macías
De BRONS & SALAS
Nos apoyan