Marval O’Farrell Mairal participó de una investigación sobre el derecho a la autodeterminación de género

Marval O’Farrell Mairal fue invitado por Thomson Reuters Foundation a participar como representante de Argentina en una investigación jurídica sobre el derecho a la autodeterminación de género.  

 

El trabajo fue solicitado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTBI+) de España ‒que nuclea 52 asociaciones de dicho país‒ con el objetivo de realizar un informe de derecho comparado que sirviera como base para un proyecto de ley sobre identidad de género y derechos de las personas trans. 

 

La investigación debía proporcionar a la FELGTBI+ información sobre la existencia del derecho de autodeterminación de género y el marco regulatorio aplicable a este en los siguientes países: Argentina, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega y Portugal. 

 

Así, el informe resultante incluyó una explicación general del marco regulatorio aplicable, requisitos, órganos intervinientes y cuestiones de procedimiento, e hizo foco en los siguientes temas: 

 

  • Condiciones prescriptas por la ley para acceder al derecho de autodeterminación de género (por ejemplo, edad requerida o condiciones tales como períodos de tiempo establecidos).  
  • Régimen legal aplicable a personas menores de edad ‒incluyendo potenciales diferencias dependiendo de la edad de la persona menor‒ y fundamentos de este régimen. 
  • Limitaciones, plazos y procedimiento aplicable en caso de que una persona pretenda rectificar su género autopercibido.  
  • Reconocimiento de personas no binarias y regulación administrativa respecto a su documentación oficial. 
  • Régimen legal aplicable a personas trans privadas de la libertad.
  • Régimen legal aplicable en el ámbito deportivo. 

El informe final se encuentra a disposición de la FELGTBI+ para ser utilizado en las negociaciones del proyecto de ley en cuestión.

 

Los siguientes profesionales del Comité de Diversidad (Equipo LGBT+), Pro Bono, y de otras áreas de la firma participaron de la investigación: Cecilia Mairal, Martín Bensadon, Macarena García Mirri, Agustina Ranieri, Gonzalo Márquez Alonso de la Barcena, Mariano Morat, Jimena Montoya, Maximiliano Cuello Bratina, Thomas Heilborn, Juan Pazos, María Luz Atala, Juan Ignacio Amado Aranda, María Agustina Canullo, Juan Pablo Lemir Saravia, Gonzalo Javier Fontana y Julia Anabel Sainz. 

 

Por Martín Bensadon, Maximiliano Nicolás Ángel Cuello Bratina y Cecilia M. Mairal

 

 

Marval O'Farrell Mairal
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan