MSCI confirmó ayer que reclasificará el índice MSCI Argentina el cual pasará de ser “Frontier Market” a ser “Emerging Market”

MSCI Inc. (“MSCI”) es una empresa estadounidense líder en la confección de herramientas y la prestación de servicios de soporte de decisiones críticas para la comunidad de inversión global. Particularmente, MCSI realiza diversos índices que miden el desempeño de fondos de capital inversión, deuda, índices de mercados de valores, de fondos de cobertura y otras herramientas de análisis de carteras.

 

En el caso de los índices bursátiles, MCSI clasifica estos en tres grandes grupos: Develop Markets Indexes, Emerging Markets Indexes y Frontier Markets Indexes. Los índices más reconocidos son el MSCI World, compuesto por 1.636 empresas, el MSCI Emerging Markets con 1.138 empresas y el MSCI ACWI compuesto por 2.774 empresas tanto de países desarrollados y emergentes.

 

Estos indicadores bursátiles seleccionan una muestra representativa de acciones de empresas que son fáciles de negociar y de alta liquidez, con la finalidad de reflejar la evolución del valor de las compañías que integran el índice, los riesgos y posibles retornos.

 

Los índices del MSCI son de suma importancia, ya que son utilizados como benchmark por los fondos de inversión, adaptados como instrumentos de inversión por más de 1.030 fondos cotizados (ETF’s) en el mundo y la mayoría de los gestores de carteras institucionales más importantes a nivel global son clientes de esta empresa.

 

Hasta el martes 14 de mayo, Argentina era el único país dentro del continente americano que integraba el “MSCI Frontier Markets Index”. Con esta confirmación, el 28 de mayo de 2019 tras el cierre del mercado, Argentina pasará a formar parte del “MSCI Emerging Markets Index” junto con otros países del continente americano como Brasil, México, Colombia, Chile y Perú, así como otros países del resto del mundo tales como Rusia, Sudáfrica, Turquía, China, India e Indonesia, entre otros.

 

A su vez, Argentina será eliminada de los índices " MSCI Frontier Markets" y será agregada simultáneamente a los índices " MSCI Emerging Markets" y "MSCI ACWI", que incluyen a países emergentes y desarrollados, y es el índice insignia de MSCI, diseñado para representar el desempeño del conjunto completo de papeles en 23 mercados desarrollados y 24 emergentes.

 

El índice MSCI Emerging Markets está diseñado para representar el desempeño de las empresas de grande y mediana capitalización en 24 mercados emergentes. Al 30 de abril de 2019, tenía 1.138 empresas y cubría aproximadamente el 85% de la capitalización de mercado ajustada por flotación libre en cada país.

 

Los países con más incidencia en el índice son: China 33,04%, Corea del Sur 12,8%, Taiwan 11,55%, India 9,15% y Brasil 7,01%. Si lo analizamos por sectores, los sectores más representativos son: financiero 24,18%, tecnología de la información 14,77%, consumo 13,62%, servicios de comunicación 12,51%, energía 7,94%, materiales 7,12%, consumo de productos básicos 6,42%, industrias 5,23%, bienes raíces 3,1%, atención médica 2,65% y servicios 2,47%.

 

Las compañías argentinas que serán incluidas con una ponderación de 0,26% en el índice “MSCI Emerging Markets Index” serán: Telecom Argentina, YPF, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, Globant, BBVA Banco Francés, Transportadora Gas del Sur, Pampa Energía. En todos los casos, se trata de compañías cuyos american depositary receipts (ADRs) se encuentran listados en el exterior.

 

El índice MSCI Emerging Markets tiene una capitalización de USD 5.414.616,73 millones, lo cual en la práctica significa que podría existir un considerable flujo de dólares que podría canalizarse a través de las 8 acciones argentinas seleccionadas para ingresar al índice, con el único fin por parte de los fondos internacionales de alinear sus carteras a este índice reflejando la ponderación de 0,26% de estas acciones argentinas respecto del mencionado índice.

 

Cabe recordar que el 20 de junio de 2018, MSCI ya había anunciado la inclusión del índice MSCI Arabia Saudita en el índice MSCI Emerging Markets y la reclasificación del índice MSCI Argentina del estado de Frontier Markets a Emerging Markets, ambos con efectos a partir de junio de 2019.

 

La decisión del MSCI surge de la revisión anual denominada “Annual Market Classification Review” la cual se basa en el “MSCI Market Classification Framework”, que pretende reflejar los puntos de vista y las prácticas de la comunidad inversora internacional al establecer un equilibrio entre el desarrollo económico de un país y la accesibilidad de su mercado, al tiempo que preserva la estabilidad de los índices. Esta revisión está diseñada para garantizar que los índices MSCI sigan siendo herramientas de apoyo a la decisión de inversión relevantes y precisas para sus clientes, y que sigan representando con precisión los mercados de acciones que están midiendo.

 

Esta metodología apunta a brindar una cobertura exhaustiva del conjunto de oportunidades de inversión relevante con un fuerte énfasis en la liquidez, la capacidad de inversión y la capacidad de reproducción de los índices. El índice se revisa trimestralmente en febrero, mayo, agosto y noviembre con el objetivo de reflejar los cambios en los mercados de renta variable subyacentes de manera oportuna, al tiempo que limita la rotación indebida del índice. Durante las revisiones semestrales de mayo y noviembre, el índice se reequilibra y los puntos de corte de capitalización grande y media se recalculan.

 

Según la información que puede encontrarse en el sitio web del MSCI, el “MSCI Market Classification Framework” tiene en cuenta los siguientes criterios:

 

  • Desarrollo económico: considera la sostenibilidad del desarrollo económico y solo se utiliza para determinar la clasificación de los mercados desarrollados, dada la amplia gama de niveles de desarrollo dentro de mercados emergentes y fronterizos.
  • Requisitos de tamaño y liquidez: determina aquellos valores negociables que cumplen con los requisitos mínimos de capacidad de inversión de los “MSCI Global Standard Indexes”.
  • Criterios de accesibilidad al mercado: pretende reflejar las experiencias de los inversores institucionales internacionales de invertir en un mercado determinado e incluye varios subcriterios, tales como: apertura a la propiedad extranjera, facilidad de entradas y salidas de capital, eficiencia del marco operativo, panorama competitivo y estabilidad del marco institucional.
  • Por último, cabe destacar que las acciones se están agregando en un momento en que los activos de los países emergentes luchan por recuperarse de una venta masiva relacionada con una mayor tensión comercial entre Estados Unidos y China.
    A su vez, los mercados emergentes y entre ellos Argentina, han experimentado un desempeño volátil, impulsado por los cambios en la política monetaria, el aumento de la incertidumbre política y el deterioro de las condiciones para el comercio internacional, a nivel local se espera que la confirmación de la reclasificación conlleve un efecto positivo en la valoración de nuestro mercado a los ojos de los inversores internacionales.

 

Zang, Bergel & Viñes Abogados
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan