Fallos
Martes 26 de Febrero de 2008
Nestlé Condenada por Rebajarle el Sueldo a un Empleado
La empresa Nestlé deberá indemnizar a un empleado por rebajarle el sueldo. La Justicia del trabajo consideró que la multinacional deberá pagar la suma de $ 170.000 a un empleado por haberle hecho firmar un acuerdo que establecía una rebaja del salario y cambio de sede laboral.
El empleado que antes desempeñaba sus tareas en el Microcentro, ahora debía trasladarse hasta Tortuguitas – la nueva sede laboral – lo que implicaba un gasto de 10 litros de combustible por día y el pago de dos peajes. Además, la rebaja en el salario se trataba de mil pesos, según el acuerdo.
Los jueces que entienden en la causa, sostuvieron que el acuerdo no fue homologado por el Ministerio de Trabajo, motivo por el cual carece de validez, por no haber sido homologado por la autoridad competente.
La Cámara Laboral, Sala II, destacó que el trabajador aceptó la rebaja salarial propuesta para continuar con su puesto de trabajo teniendo en cuenta la difícil situación ocupacional que atravesaba el país. Además, respecto del cambio de sede no se estableció una posible compensación por mayores gastos que el traslado pudiera ocasionarle.
Los magistrados sostuvieron que el empleador no logró justificar la necesidad de esos cambios perjudiciales y que el silencio del trabajador no puede interpretarse como consentimiento.
Opinión
La norma que no se podía aplicar: La solución que brinda el Decreto 5/2026 y la paradoja de las exclusiones en contrataciones públicas
Por
Ignacio Adrián Lerer (*)
opinión
ver todos
Reparación integral post-Ley de Bases: El retorno de la doctrina Aquino en la jurisprudencia laboral
Por Florencia Durán (*)
elDial.com
elDial.com
Por Soledad Gonzalez
Barreiro
Barreiro
Por Carlos Rozen (**)
detrás del traje
De BAKER MCKENZIE
Nos apoyan
ASESORAMIENTO Y TRANSACCIONES



















































































































