Nicholson y Cano Abogados, uno de los estudios corporativos más grandes de Argentina, asesoró legalmente en la Serie I del Fideicomiso Financiero de Energía Eléctrica, el primero en este rubro que se estructura a nivel provincial y que tiene el objetivo de financiar los proyectos de infraestructura para aumentar la capacidad de transmisión y distribución de energía en la provincia del Chaco.
Dichas obras de infraestructura permitirán conectar al servicio eléctrico a nuevas localidades provinciales, así como también mejorar sustancialmente, en cantidad, costo y calidad el servicio de energía eléctrica que reciben los usuarios rurales y urbanos de la provincia del norte argentino.
La Serie I del Fideicomiso Financiero de Infraestructura Eléctrica tiene un monto de hasta 40 millones, cuyo vencimiento es en abril de 2013. La amortización será mensual y se aplicará la tasa Badlar más 400 puntos básicos anuales (máximo 24 %, mínimo 14 %). El activo fideicomitido es el cargo específico tarifario, que se cobrará durante 10 años, hasta alcanzar los 400 millones.
Nicholson y Cano Abogados asesoró al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del Chaco en todo el proceso, desde la creación del cargo específico a través de la instrumentación de audiencias públicas, hasta la proyección de las normas y la constitución del fideicomiso financiero.
En ese sentido, el proyecto contó con el trabajo coordinado de diferentes áreas del Estudio. Por el sector financiero, participaron Marcelo Villegas y Enrique Fernández Sáenz, quien lideró la operación. La asesoría en temas de derecho administrativo estuvo a cargo de Lucas Piaggio.
El Fideicomiso Financiero de Infraestructura Eléctrica es el primer antecedente de la utilización de esta herramienta financiera para respaldar obras de ampliación de transmisión y distribución de energía a nivel provincial. En ese sentido, se ha creado un formato de financiación que podría ser utilizado por otras provincias del país.
El organizador del Fideicomiso Financiero de Infraestructura Eléctrica es el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del Chaco, como fiduciario y emisor actúa Fiduciaria del Norte S.A, el fiduciante es la compañía eléctrica provincial SECHEEP y el agente de cobro es Nuevo Banco del Chaco. Deloitte & Touche, por su parte, actúa como agente de control y revisión.
Acerca de Nicholson y Cano Abogados
Nicholson y Cano Abogados fue creado en 1976 y su mayor desarrollo se produjo durante los últimos diez años, donde ingresaron nuevos socios, convirtiéndolo en un estudio que brinda asesoramiento en todas las ramas del derecho corporativo.
Durante ese lapso, Nicholson y Cano Abogados duplicó su tamaño y actualmente cuenta con 20 socios y más de 70 abogados, constituyendo uno de los estudios más grandes y prestigiosos de la Argentina.
Entre las muchas instituciones a las que asiste, se pueden mencionar la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro (AVIRA), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y la Unión Industrial Argentina (UIA).
Algunos de sus principales clientes corporativos son Repsol YPF, HSBC, Sancor, Impsat, Camuzzi, Arcor, Máxima AFJP, Banco Patagonia, Banco Banex, Banco Sáenz, Ledesma, Prudential, Garbarino, grupo Megatone, CMR Falabella, Mitsubishi, Bank of Tokyo y diario La Nación.
Dentro del sector financiero, cubre todas las especialidades de la industria, incluyendo mercado de capitales, la banca, seguros, fondos de pensiones y fondos comunes de inversión.
También provee asesoramiento en diversas ramas del derecho y asistencia en asuntos contenciosos, a empresas líderes de una multiplicidad de sectores, como son el agrícola, bancario, energético, telecomunicaciones, industrial, salud, previsional y de servicios públicos, entre otros.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law