"No tenemos dudas que este estudio va a constituirse como una herramienta de referencia imprescindible para el conocimiento de las principales tendencias de la industria de servicios legales"
Por Hernán Brenna
Marval O’Farrell Mairal

El 14 de octubre, la firma legal Marval O’Farrell Mairal presentó la primera edición del “Estudio sobre los departamentos legales de Argentina”. Este reporte, único en el mercado por sus características, fue elaborado en colaboración con Thomson Reuters y analiza la gestión de los departamentos legales de Argentina a partir de la opinión de los líderes legales de las empresas más importantes de nuestro país.

 

Hernan Brenna, head del Departamento de Marketing & BD de Marval O’Farrell Mairal, dialogó con Abogados.com.ar para brindar detalles sobre esta nueva propuesta de la firma.

 

¿En qué consiste el “Estudio sobre los departamentos legales de Argentina”?

 

El “Estudio sobre los departamentos legales de Argentina” es una nueva iniciativa de Marval O’Farrell Mairal en colaboración con Thomson Reuters, con la cual buscamos brindar al mercado una herramienta única que permita entender, a partir de la opinión de más de 90 líderes legales, cual es son sus necesidades, demandas y futuros desafíos en el sector.

 

¿Qué los motivó a desarrollar este estudio?

 

En Marval O’Farrell Mairal, buscamos continuamente ofrecer herramientas y contenidos confiables y de calidad. En ese sentido, vemos un contexto actual más dinámico y desafiante que nunca con todo lo que viene ocurriendo desde comienzos del 2020, y que tuvo un impacto significativo en nuestro sector. Poder articular un análisis de estas características creemos que resulta de gran valor no solo para nuestros clientes, sino también para todos los jugadores del ecosistema legal.

 

¿Quiénes intervinieron en el proceso?

 

Este reporte fue elaborado por Marval O’Farrell Mairal en colaboración con Thomson Reuters. Además, como comentaba previamente, fue respondido por casi 90 referentes del mercado, líderes de los departamentos de legales de las principales empresas del país, a quienes agradecemos que hayan dedicado su valioso tiempo a participar del estudio.

 

¿Sobre qué temas realizaron consultas?

 

Para esta primera edición 2021, consultamos sobre la conformación de los equipos legales, las habilidades más requeridas y formas de capacitación, el uso de tecnología, el impacto de la pandemia de COVID-19 y las políticas de diversidad e inclusión, así como los asuntos más consultados y relevantes para los abogados in-house. El estudio sintetiza las principales demandas e intereses de quienes tienen por responsabilidad gestionar la estrategia legal de estas organizaciones.

 

¿Cuáles son los hallazgos más relevantes del estudio?

 

Diría que muchísimos. Por un lado, totalmente en línea con el momento que estamos viviendo, observamos que mayoritariamente los directivos legales están sumamente enfocados en la reducción de riesgos como principal objetivo y que durante este 2021 su mayor desafío fue adaptarse al cambio.

 

Vemos una tendencia clara a tener equipos más bien reducidos en tamaño, pero altamente capacitados y que, a pesar de lo que significó la pandemia para los ingresos de muchas compañías, estos equipos se mantuvieron relativamente estables y no fueron variable de ajuste. Probablemente el mismo contexto de incertidumbre es lo que los vuelve aún más necesarios.

 

En términos de los nuevos modelos de trabajo, la virtualidad fue implementada mayoritariamente y esto, en palabras de los líderes, no afecto su nivel de productividad.

 

Con relación a la tecnología, vemos que los proyectos de innovación se están haciendo un lugar importante. La mayor parte de ellos ya cuentan con herramientas de gestión legal y trabajan en procesos de automatización de tareas principalmente. Se ve claro también en la aparición de un nuevo rol muy demandado como es el de legal operation manager que viene a ser un articulador de esta transformación que están viviendo.

 

Es interesante ver también que la mayoría de los departamentos legales trabajan con más de 3 firmas de abogados dependiendo de los asuntos, con un nivel bastante elevado de conformidad en cuanto a la calidad de servicio.

 

¿Qué impacto puede tener en el mercado legal?

 

No tenemos dudas que este estudio va a constituirse como una herramienta de referencia imprescindible para el conocimiento de las principales tendencias de la industria de servicios legales y la visión a futuro de sus líderes.

 

¿Quiénes pueden acceder a este reporte?

 

Todos. Cualquier persona puede acceder al documento a través de este link: https://bit.ly/2WVBlUY.

 

 

Marval O'Farrell Mairal
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan