Para promover el beneficio de litigar sin gastos luego de la audiencia preliminar el requirente debe acreditar “circunstancias sobrevinientes”

En la causa "Gire S.A. c/C., J. A. s/Beneficio de litigar sin gastos", el accionado peticionante de la franquicia apeló la decisión que rechazó el proceso de beneficio de litigar sin gastos por extemporáneo de conformidad con la previsión del art. 84 párrafo 3, CPCCN. 

 

El recurrente se quejó de la decisión referida, tomada con el fundamento de que la franquicia fue requerida con posterioridad a la audiencia preliminar en el juicio principal. 

 

La Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial recordó que el art. 84 CPCCN prevé que el beneficio de litigar sin gastos "puede ser promovido hasta el momento en que se celebre la audiencia preliminar o que se declare la cuestión como de puro derecho, salvo que ulteriormente se aleguen y verifiquen "circunstancias sobrevinientes"". 

 

No obstante ello, el art. 78 del mencionado cuerpo normativo, sigue prescribiendo "que puede solicitarse el beneficio de litigar sin gastos "en cualquier estado del proceso".

 

Así las cosas, a fines de armonizar ambas disposiciones, se concluyó en que para promover el beneficio luego de la audiencia preliminar o declaración de puro derecho, debe el requirente "alegar y acreditar “circunstancias sobrevinientes”". 

 

De las constancias de las actuaciones principales, surgía que la causa se encontraba cursando la etapa de prueba. En ese marco, el recurrente solicitó la formación del beneficio de litigar sin gastos. 

 

Los magistrados observaron que "hoy en día la falta de medios económicos que alega el accionante es una situación especialmente grave en vista de la situación económica excepcional que se atravesó y que aún persiste por la pandemia, lo que torna tal extremo, en este caso particular, relevante para sostener la configuración de las circunstancias sobrevinientes a los efectos de la tramitación de esta franquicia, considerando especialmente que, en principio, se habrá de probar el estado de insolvencia".

 

Confirmado ello, el pasado 7 de febrero los Dres. Kollikers FRers, Uzal y Chomer admitieron el recurso interpuesto y revocaron el fallo de grado confiriendo el trámite del beneficio de litigar sin gastos. 

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan