Proceso de consulta de la CMF: Proyecto normativo que regula la figura del "Denunciante anónimo"

Con fecha 3 de mayo de 2021, la Comisión para el Mercado Financiero (“CMF”) dio inicio a un nuevo proceso de consulta pública, que se llevará a cabo entre el 3 y el 28 de mayo del presente año, relativo a la propuesta normativa que regulará la figura del “Denunciante Anónimo” recientemente incorporada al Decreto Ley 3.538 (la Ley de la CMF).

 

La propuesta normativa regula la forma de colaboración del Denunciante Anónimo en las investigaciones que lleve a cabo la CMF, la admisibilidad de las solicitudes para obtener la calidad de denunciante anónimo y los parámetros para determinar el porcentaje de la multa que le corresponderá al denunciante (recompensa).

 

Por medio de la consulta pública a la propuesta normativa, se espera conocer de los participantes del mercado financiero, principalmente, los siguientes aspectos:

 

  • Si el procedimiento de denuncia establecido en la propuesta normativa resulta razonable y no genera desincentivos que pudieran inhibir las denuncias.

     

  • Si la definición de los parámetros establecidos para determinar el carácter sustancial, preciso, veraz, comprobable y desconocido de los antecedentes aportados, resultan suficientes y comprensibles.

     

  • Si los factores propuestos para determinar el porcentaje especifico de recompensa resultan ser claros y suficientes.

     

Por José Miguel Carvajal y Andrea Díaz

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan