Rechazan el pedido de omisión de celebración de audiencia en virtud de la pandemia COVID-19

En los autos "Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores c/Banco Comafi S.A. s/Ordinario",  la actora apeló el pronunciamiento que rechazó la petición realizada en torno a omitir la celebración de la audiencia prevista por el art. 360 del CPCCN en virtud de la situación provocada por la pandemia COVID-19 y avanzar con el ofrecimiento probatorio.

 

La accionante entendió que la decisión adoptada era contraria a las pautas de continuidad de procesos que se encuentran digitalizados. Expresó que ello importaría directamente la "paralización del proceso", viéndose gravemente afectados derechos de consumidores vulnerables. 

 

La Sala F de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial consideró que no existían obstáculos que impidieran la prosecución de la causa. Específicamente, "nada dificulta hoy en día la publicación edictal o la comunicación a entes nacionales". 

 

Sumado a ello, los camaristas señalaron que las audiencias pueden realizarse hoy en día a través de sistemas electrónicos, e incluso tener carácter presencial teniendo en cuenta la cantidad de concurrentes y la infraestructura que permita el adecuado distanciamiento social.

 

Asimismo, los Dres. Barreiro y Tévez destacaron "el eminente rol activo que concierne al magistrado en el ordenamiento, sustanciación y dirección de estos procesos, dada la preferente tutela a los bienes jurídicos involucrados". 

 

El pasado 3 de septiembre, los magistrados revocaron lo dispuesto en el pronunciamiento apelado.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan