Remates on line: La Corporación de Rematadores y Corredores Inmobiliarios formuló un pedido a la Corte Suprema

La Corporación de Rematadores y Corredores Inmobiliarios - Mutual formuló un pedido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se reanuden los remates y se autoricen en la modalidad on line. 

 

El pedido se efectuó en el marco de las competencias de Superintendencia que le corresponden al Máximo Tribunal. En esta oportunidad la Corporación de Rematadores fue asistida por los abogados Luis María González del Estudio LMG y Federico Marcelo Cafasso.

 

En la presentación se solicitó el levantamiento de la suspensión de actividades de la Oficina de Subastas Judiciales y, en el mismo escrito, se planteó la necesidad de autorizar la ejecución de subastas judiciales a través de mecanismos electrónicos y bajo la modalidad on line.

 

Desde el 20 de marzo de 2020 en que se dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/2020 que dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en todo el territorio nacional -con sus subsiguientes prórrogas - la prestación del servicio de justicia se vio seriamente afectado. 

 

En el caso particular de las subastas judiciales, desde que se dispusieran las medidas de aislamiento y hasta la fecha de esta presentación, la Oficina de Subastas Judiciales ha mantenido suspendidas sus actividades. No se ha celebrado en su sede, ni con su intervención, ningún acto de subasta judicial. 

 

La Corporación entiende que en la actualidad existen las condiciones técnicas suficientes para desarrollar Subastas online seguras, abiertas y transparentes. De hecho algunas Provincias ya lo han incorporado a sus procedimientos judiciales. Mantener los remates suspendidos es inconveniente para los martilleros que intervienen en las subastas judiciales. También lo es para muchos abogados que no pueden avanzar con la tramitación de los juicios.

 

Es sumamente importante que la Corte le de pronto tratamiento a este pedido formulado por los Martilleros y que acceda a poner en marcha cuanto antes las alternativas interactivas digitales que ofrecen las tecnologías actuales.

 

Especialmente teniendo en cuenta que en el caso de la Justicia Nacional en lo Comercial hubo una experiencia muy valiosa con el expediente precursor de las subastas bajo la modalidad on line: "AGCO CAPITAL ARGENTINA S.A. C/ PAOLINI, DANIEL OMAR Y OTRO S/ Ejecución Prendaria” (Expte. 19471/2019) -hoy ALARFIN S.A. c/ PAOLINI, DANIEL OMAR Y OTRO S/ Ejecución Prendaria"- con el que ha quedó demostrado las claras posibilidades de no prolongar los juicios comerciales y las quiebras indefinidamente.

 

 

Artículos

Requisitos de los Programas de Cumplimiento de Libre Competencia en Chile
Por Sofía O´Ryan & Bárbara Galetovic
DLA Piper Chile
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan