Motivada por la decisión de salir del A.S.P.O y pasar al D.S.P.O, la SCJBA dictó la Resolución 1250 con intenciones de sentar las bases de la prestación del servicio de justicia en la región metropolitana del AMBA a partir del 25 de noviembre de 2020.
Estas medidas se dictan a fin de mantener un estricto control, prevención y atención sanitaria en el ámbito judicial a través de la programación de turnos rotativos, máximo aprovechamiento de herramientas tecnológicas y de las comunicaciones, combinación de servicios presenciales con prestaciones telefónicas y teletrabajo y el acondicionamiento de los espacios que requieran atención presencial. Se mantienen las excepciones de trabajo presencial que se encuentran vigentes.
Por ello, a partir del 25 de noviembre, sucederán los siguientes cambios:
- Audiencias:
Se continuará con un régimen presencial, mixto o exclusivamente a través de herramientas informáticas, utilizando como referencia el punto 4 del Anexo 1 de la Res. S.C N°655/20 y la Guía de actuación para el desarrollo de audiencias total o parcialmente remotas” que ya se encuentra aprobada como anexo único en el art. 2 de la Res. S.C N°816/20.
En el caso del fuero penal, se deberán acondicionar salas para que puedan celebrarse allí las audiencias necesarias en pleno cumplimiento de los protocolos de seguridad y sanidad.
La Subsecretaría de Control Disciplinario celebrará audiencias de modo presencial total o parcialmente remoto.
Medidas cautelares decretadas:
Se prorrogan hasta el 30 de noviembre todas las medidas cautelares dictadas en procesos de violencia de familia, género, restricción a la capacidad o adultos mayores salvo que el juez de la causa a solicitud de parte ordene el cese o una medida distinta.
Turnos:
A partir del 25 de noviembre se encontrará disponible vía web la asignación de turnos para poder concurrir a la sede de órganos jurisdiccionales y dependencias de la Suprema Corte. También será aplicable para la autenticación de firmas en las cartas poder del fuero Laboral.
Horarios y Plazos:
Se reestablece el horario de atención al público de 8 a 14 hs.
Se reanudan los términos administrativos para todas las actividades que se desenvuelven en el ámbito de la superintendencia de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Oficina de Notificaciones y mandamientos:
Se convocará al personal no dispensado a prestar servicios en turno rotativo de manera presencial. Podrán organizarse equipos de trabajo con rotación secuencial y podrán redistribuirse las zonas de notificación para favorecer el cumplimiento de tareas cercanas al domicilio de cada trabajador. Se deberán establecer esquemas y plazos de cumplimiento de las tareas pendientes de realización desde el 25 de noviembre y hasta el 1 de marzo de 2021.
En todos los casos, las Secretarías del ámbito de la Superintendencia deberán monitorear y evaluar el desarrollo de las condiciones de prestación de servicio, e informar a la Presidencia.
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law