Revés legal para la AFIP en una causa sobre importación de mercadería

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal decidió rechazar el recurso extraordinario interpuesto por el Estado Nacional y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

La medida pretendía evitar la decisión de la justicia, que había ordenado al organismo tributario que se abstenga de requerirle a la empresa Camozzi Neumática SA. la presentación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI).

 

Esta decisión, llevada a cabo por el juzgado federal número 11 y ratificad por la Cámara el 15 de abril, permitió a la firma la oficialización del despacho de importación, su tramitación, liberación a plaza y comercialización de la mercadería adquirida en el exterior.

 

Cabe señalar que la empresa, dedicada a la comercialización y fabricación de componentes para automatización industrial, se había visto afectada por la retención de mercadería por unos 30.000 y 250.000 euros en la Aduana, a pesar de haber presentado la documentación requerida por las autoridades.

 

En su resolución, los magistrados consideraron que el Estado había omitido indicar los motivos por el cual las DJAI, objeto de la medida cautelar, resultaron observadas. Asimismo, remarcó que la imposibilidad de activar y agilizar la tramitación de la operación de comercio internacional se transforma en una prohibición a la importación de mercaderías.

 

Cabe señalar que el expediente deberá regresar al juzgado de primera instancia, donde se ordenará el levantamiento de las trabas. Esta sentencia firme genera un precedente de importancia para otras compañías en situaciones similares.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan