Se constituye un comité dedicado al estudio de los sistemas de medidores inteligentes de energía para el desarrollo de la generación eléctrica domiciliaria

El 14 de febrero de 2024 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 100/2024 (en adelante, la “Resolución”) del Ente Nacional Regulador de la Electricidad con el fin de constituir un comité dedicado al estudio de la introducción del Sistema de Medidores Inteligentes para el Área de concesión de EDESUR S.A y EDENOR S.A.

 

La resolución analiza la Ley N° 24.065, que promueve políticas para el uso eficiente de la electricidad, y el papel del ENTE NACIONAL DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) en hacer cumplir la ley y dictar reglamentos para asegurar la calidad del servicio. Los Contratos de Concesión de empresas distribuidoras como EDESUR S.A y EDENOR S.A establecen obligaciones para promover el uso racional de energía y cumplir normativas ambientales. Con la finalidad de dar un salto tecnológico y mejorar el servicio de distribución, se propone la migración de todos los medidores convencionales hacia redes como medidores inteligentes, los cuales permiten un acceso remoto a una fuente rica en datos de consumo, como así también a múltiples funcionalidades y servicios a través de la comunicación entre el consumidor y la empresa distribuidora. Uno de los aspectos mas importantes que permite esta innovación, es la de promover la inversión por parte de los usuarios en energías renovables mediante instalaciones de micro generación domiciliaria, ya que estos medidores inteligentes le permiten al usuario que posee tales instalaciones ser remunerado por su contribución de energía a la red, en caso de que generen excedentes respecto de su consumo.

 

Los resultados obtenidos en los países que implementaron esta tecnología han sido positivos, tanto en términos de la mejora de la calidad de servicio y la eficiencia energética, como de la reacción de los usuarios al disponer de una información en línea de sus consumos.

 

El ENRE considera crucial iniciar el estudio de tecnologías y sistemas para implementar gradualmente planes de migración de todos los medidores convencionales hacia la nueva tecnología, por lo que, como resultado, el Interventor del mencionado Ente ha decidido constituir un comité denominado “Comité de Estudio de Redes Inteligentes” dedicado al estudio de los Sistemas de Medidores Inteligentes para el Área de concesión de EDESUR S.A Y EDENOR S. A.  

 

Acceda al texto completo de la Resolución aquí

 

Por Agustín Siboldi, Jorge Muratorio y Valentina Rodrigues Sa

 

 

O'Farrell
Ver Perfil

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan