El 20 de marzo de 2025 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto N° 206/2025 (el “Decreto”) por el cual se creó el Sistema de Información de Cocontratantes (“SICO”) de la Administración Pública Nacional (“APN”) a cargo de la Oficina Nacional de Contrataciones.
El SICO viene a reemplazar al anterior Sistema de Información de Proveedores (SIPRO), en tanto resultaba necesario –de acuerdo a los considerandos del propio Decreto– reorganizar la base de datos existente para que contemple a todos los posibles cocontratantes de la APN.
El Decreto dispuso que las personas interesadas en participar en los procedimientos de contratación llevados a cabo por la APN deberán inscribirse en el SICO, en alguna de las 3 categorías previstas, dependiendo del objeto del procedimiento de que se trate: (i) proveedores (SICO-PRO), (ii) contratistas de obra pública (SICO-COP) y (iii) concesionarios de obra e infraestructura pública y servicios públicos (SICO-CON).
Además, el Decreto reglamentó la Ley N° 13.064 de Obras Públicas al determinar que podrán emplearse la licitación privada o contratación directa de obras cuando el monto sea menor a la suma equivalente a 1.000 módulos (actualmente equivalente a $40.000). Asimismo, se introdujo la escala de límites para la contratación de obras complementarias.
El Decreto entró en vigencia el 21 de marzo de 2025 y resulta aplicable a los procedimientos cuya autorización sea posterior.
Por Nicole Jaureguiberry
Opinión
Eskenazi Corp


opinión
ver todosPPO Abogados
Fernando Varela & Asociados
Ryan - Lussich & Asociados
detrás del traje
Nos apoyan
